TURISMO ECOLÓGICO o ALTERNATIVO

En Xploralia sabemos muy bien que el Turismo, es una de las industrias protagónicas más importantes dentro de las economías y sociedades del mundo en las que distintos factores fomentan su ampliación y consolidación.  Por lo que hoy apreciamos los espectaculares avances de las diferentes comunidades que permiten prácticamente que todo el planeta se convierta en un destino turístico potencial, facilitando y abaratando el acceso a los destinos turísticos ya consolidados: el TURISMO ECOLÓGICO o ALTERNATIVO o ecoturismo. 

Nos encontramos frente a un turismo diferente al tradicional conocido, que le da relevancia a la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio ambiente, sea natural como cultural que acoge y sensibiliza a los viajeros, promoviéndose como un turismo “ético” en el que es primordial el bienestar de los pueblos locales reflejándose en la estructura y funcionamiento de las Empresas dedicadas a ofrecer tal servicio, el mismo que esta en pleno auge, importante en crecimiento, convirtiéndose en el sector más dinámico del mercado turístico mundial, por lo que Xploralia consciente de esto y para que sea considerado un TURISMO ECOLÓGICO O ALTERNATIVO, este debe.. 

Apoyar los derechos humanos universales

Crear y fomentar el respeto y la conciencia ambiental y cultural

Minimizar los impactos negativos para el medio ambiente y la comunidad que genera dicha actividad. 

Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones

Proporcionar beneficios financieros para conservación del lugar.

Brindar experiencias positivas para los visitantes como para los anfitriones. 

Proporcionar beneficios financieros fortaleciendo la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.

El TURISMO ECOLÓGICO O ALTERNATIVO, no es como el tradicionalconvencional que comprende: al Turismo de sol y playa, turismo cultural, turismo náutico, turismo de la salud, turismo deportivo, turismo social y turismo de negocios….

El TURISMO ECOLÓGICO O ALTERNATIVO conocido también como Ecoturismo, es un tipo de turismo que las grandes organizaciones pertinentes del mundo lo ven como la gran alternativa viable de desarrollo sostenible, diferente, basado en el respeto al medio ambiente en el que se puede disfrutar al máximo los lugares a visitar, en el que sin duda desconectaremos de la rutina diaria incidiendo lo menos posible en los seres vivos y el ambiente del lugar que se visita.

Este tipo de turismo tiene una gran diversidad de actividades que proporcionan diversión, en particular a los jóvenes, haciendo hincapié en la importancia de integrar la educación ambiental a los programas de turismo cultural para impulsar la conciencia de conservación y el disfrute con el valor agregado del resultado de la imaginación y creatividad de los operadores con clasificaciones que se pueden incluir bajo el concepto de turismo alternativo que pueden ser Natural, Cultural, Eventos y Otros.

El “Natural” es un tipo de turismo que se puede dar en lugares naturales, acerca de la naturaleza, y/o para la preservación del medio ambiente natural que incluye: turismo de aventura, ecoturismo, y turismo de naturaleza.

El “Cultural” es un tipo de turismo que involucra contacto y aprendizaje de una o mas culturas e incluye el turismo arqueológico, rural, religioso y étnico.

El “Eventos” tipo de turismo interesado en experimentar eventos característicos de una zona o importantes eventos anuales que incluyen empresariales, condecoraciones, deportes, carnavales y festivales por ejemplo.

En “Otros” tipo de turismo están todos aquellos que no incluídos en las otras clasificaciones como turismo de voluntariado, granjas, educativo, etc. Y para que sea un viaje tal cual y en condiciones recomendamos:

Informarse del lugar a visitar para poder planear los lugares a los que deseamos acudir, pensando en el impacto que podemos tener en esos lugares y en cuál es la mejor forma de visitarlos.

Viajar en grupos reducidos para que el impacto al lugar sea menor que si se viaja en grandes grupos.

Elegir un alojamiento respetuoso de su entorno, en donde se genere basura reciclable, se utilice productos reciclados y reciclables, no se exponga a animales en cautiverio o se fomente su explotación alterando su habitat.

Integrarse al lugar, contribuyendo a no alterar el habitat del entorno, es decir si hay animales procurar su protección. 

En el consumo, que sean productos del lugar, colaborando así en la compra de productos obtenidos de forma sostenible, respetuosos con el medio ambiente y con el comercio justo. 

Utilizar transportes no contaminantes. 

Reutilizar las botellas de agua que se adquieren para evitar acumular más plástico

No hagas nuevos caminos o surcos, para esto sigue el o los caminos marcados para no dañar la vegetación ni a los animales del lugar,  respetando la naturaleza e inclusive  evitando su contaminación.

Sé un viajero no un turista, es decir, involúcrate, intégrate en las costumbres, tradiciones, gastronomía, religión, su gente… etc. ya que se puede adaptar tus propias costumbres al lugar al que vayas.

Xploralia sabe que como Empresa de Viajes y Turismo, lo muy importante que es conocer las motivaciones de los viajeros, porque conociendo a fondo vuestros intereses y necesidades, podremos ofrecer un servicio de excelencia y así, responder al 100% de los requerimientos de nuestros clientes y público en general en el mejor desempeño nuestro como profesionales del turismo.

Hoy la dinámica de las relaciones entre los prestadores de servicios y los clientes ha cambiado, principalmente por los avances tecnológicos y al agitado estilo de vida, generando grandes cambios en el turista: gustos, preferencias, necesidades.  Por lo que hoy nos encontramos con un “nuevo turista que investiga antes de viajar y que está más informado” lo que aplaudimos. 

Los Turistas hoy tienen la capacidad de buscar por Internet y elegir a sus proveedores de servicios turísticos, y al estar permanentemente conectados a través de sus celulares o móviles que en el caso de tener alguna duda o queja del servicio exigen respuestas inmediatas y de no obtenerlas, hacen de conocimiento público su descontento por medio de las redes sociales.  Por lo que, para nosotros, es el viajero nuestro mejor aliado ya que, será el mismo, nuestro mejor promotor publicando imágenes y comentarios
acerca de lo bien que la está pasando en su viaje o a su vez nos estará aportando sugerencias…  Además, que el turista o viajero en la actualidad, busca experiencias diferentes que hagan de su estadía algo memorable, y es justo ahí donde el turismo encuentra su mejor nicho de mercado por lo que es vital e importante conocer a profundidad a este nuevo “viajero”. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close