VIAJANDO EN FEMENINO: INDIA

VIAJANDO EN FEMENINO: INDIA, te brinda lo más importante a tener en cuenta, sea viajando acompañadas como solas y con suerte, puede que no nos encontremos con problemas, pero conviene tener en cuenta ciertas medidas, como se dice “ninguna precaución es poca,” 

La India es un país super atractivo por todo lo que significa, por lo que definitivamente vale la pena visitar. Nos suscita sentimientos encontrados sea por los  contrastes económicos como culturales, por sus lugares que ejercen una potente fascinación y a su vez nos causa recelo sin dejar de ser espectacular y excitante. Si queremos visitarlo, es vital el que nos preparemos para ello, entendiendo que las diferencias culturales existentes son abismales y muchas de sus costumbres nos pueden alarmar.  No quiero decir que no te relaciones con su gente, aunque sean muchos los que “van de muy listos” para mal nuestro, pero también tiene gente increíblemente maravillosa, generosa, con ganas de conocerte, de conversar contigo, de mostrarte su cultura y compartir de forma desinteresada como de ayudarte y demostrarte que la “gente que va de lista, es la excepción y no la norma.¨ Solo que, el problema es que esta gente increíblemente maravillosa no es la primera que saldrá a tu encuentro, por lo que cuando estés en India, a los días espero seas capaz de distinguirlos.” Si bien como dije no son todos, pero son una minoría tremendamente notoria.

Tema: Precauciones: Si bien los timos y las estafas a turistas no es de propiedad intelectual de la India, lamentablemente estos están a la orden del día por lo que es importante que tomar PRECAUCIONES y saber como evitarlos

  1. Si eres mujer, trata de no trasladarte sola, no es recomendable que viajes a la India sola, y si vas acompañada, trata de no separarte del grupo. No llevar objetos de valor o muy llamativos.
  2. En muchos lugares no aceptan tarjetas de crédito y aveces puede ser riesgoso que compilen tus datos, por lo que es recomendable que andes con dinero en efectivo pero lo justo.  En la India regatear es muy fácil y común.
  3. Desconfía de entrada de cualquier persona que venga a ti de por sí, especialmente si estás en un lugar turístico, sea un mercadillo, feria, festival, museo, monumento, restaurant etc.
  4. Cuanto mejor vestido o vestida esté una persona de allí y se te acerque hablando tu idioma sé más precavida porque su objetivo es ganarse tu confianza pero para cuando en la oportunidad que tenga darte un buen zarpazo. Algunas personas de India pueden ser muy pobres pero tontos jamás.
  5. Utiliza la “indiferencia” como defensa, digan lo que te digan sea guapo buenisimo etc. evita el contacto visual o cruce de palabras con quien te aborde para brindarte un servicio. La indiferencia no significa tampoco que te quedes callada ante una injusticia que comentan contigo como que te cobren más, que te carguen servicios que no has usado entre otras…. por lo que si tendrás que defenderte de forma firme.
  6. Estas personas son muy insistentes pero no te gritan, dicen una cosa pero hacen al final lo que les da la gana por lo tanto si te insisten no levantes la voz, ni insultes, ni te pongas violenta ni lo mandes “lejos… de palabras por más insistente que esa persona sea ya que puede que se vaya pero ellos no andan solos y al momento vendrá otro y puede que tenga mejor suerte contigo en sus objetivos.
  7. Uno de los timos más comunes es la tarifa del taxi en el aeropuerto, no te extrañe que el propio hotel en la capital te ofrezca un servicio de recogida en donde te cobren 2000 rupias, si bien son menos de 35 dólares y es barato si vienes de América o de Europa y te manejas en Euros, Libras… el problema es que no estás ni en América USA. ni en Europa sino en INDIA y su precio es por lo normal mucho mássssssssss bajo, no pasa las 500 rupias como muy caro y lo minimo en taxi compartido es de 250 y en Uber o particular como 300 .  En India por su moneda todo es mucho más barato pero si pagas lo mismo que en tu pais créeme que te están estafando y te lo hace el mismísimo hotel.
  8. Para evitar que nos estafe el mismo Hotel o hostal en India, no debemos contratar el servicio de taxi del hotel, reserva el taxi tu mismo, con la app de Uber o Ola (Uber indio) y nos ahorraremos un mal rato.
  9. Si vas a comprar Hena, una especie de barro que usan mucho las mujeres en India para hacerse tatuajes temporales, te lo ofrecerán, así que ojo porque podrán estafarte al ofrecertelo a un precio y una vez que te haz hecho el tatuaje te digan que el precio es mayor o que hayan acordado un precio muy barato y se lo repites para asegurarlo pero una vez hecho el tatuaje te salen con que ese precio es por centimetro o pulgada realizado por lo que recomiendo para salirse del problema solo pagues lo acordado digan lo que te digan, sin oir más argumentos ni permitir que te hagan lio porque no hay confusión alguna. Esta gente son grandes manipuladores y tienen muchos recursos para quererse salir con la suya pero haz caso de mi recomendación anterior, te vayas, y no vuelvas nunca más a ese lugar.
  10. Te encontrarás personas del lugar que te piden para tomarse fotos contigo o simplemente se coloquen a tu lado diciendo selfie, selfie y la foto es para ellos solo que..puede que se te acerque un niño u otro y que te diga para que te saques una foto con tú cámara o celular o móvil, tras hacerlo te pedirá dinero en otros su propio progenitor o progenitora te lo pedirá por el.. Se da con mucha frecuencia y más en lugares turísticos por ello lo que debes hacer ante esto es no gracias y no hacerte ninguna foto con ellos. Y si el niño o los niños te siguen insistiendo: ignóralos porque se valen de muchas formas para llegar a ti y a tu corazón pero recuerda ellos no lo hacen porque si, los adultos están cerca monitoreándolos. 
  11. Benarés o Varanasi es famoso por las cremaciones a orillas del Ganges y puedes asistir libremente a ver dichas cremaciones siendo requisito que para presenciarlo muestres máximo respeto y cero fotografías. En ese momento puede aparecer alguien para contarte sobre la cremación, te dice que trabaja alli y te pida una donación para lo que sea de los que no tienen recursos para hacerlo, recuerda todo lo que te diga es mentira. Así mismo si decides sacar una foto de lejos se te aparecerá “alguien” que te dirá que has infringido la ley y te da una multa que si no la pagas te amenaza con llamar a la policia, a la familia del difunto o romper tu movil o cámara, lo evitarás simplemente no sacando la cámara ni el celular o movil, por ende no harás fotos ni de cerca ni de lejos, nada de nada. Cuando estes en el Ghat de Manikarnika recuerda nada de nada.  Si decides igualmente hacer fotos, no te pongas violenta con quien venga, ignoralo por mucho que te amenace e insulte evítalo.
  12. En India te encontrarás con un montón de mercadillos, ferias, tiendas y vendedores por lo tanto la competencia es “feróz” por lo que serás abordada, acosada para que seas cliente. Son gente muy bien preparados para esto y muchos te hablarán en el idioma que menos te esperes para ganar tu confianza por lo que si te encuentras con un vendedor que habla muy bien tu idioma desconfía porque puedes bajar la guardia y te acabe vendiendo lo que sea y lo que sea puede ser un fiazco cree de diez cosas que te diga una por ejemplo si te ofrecen sedas, cachemiras ú otros ya que te cobran como si compraras en la mismísima Europa.  Inclusive encontrarás tiendas que dicen cobrar 10 rupias por algo y cuando vas a la caja son 15 por lo que sea y te lo dicen sin ningún tipo de vergüenza y ante esto protesta, dile que ahi dice por ej. 10 rupias y aunque te pongan mala cara te lo recibirán pero si no simplemente cambia de tienda..( hay miles)
  13. Sabiendo que en la India hay mucho comercio, por tanto mucha competencia asi que no te sorprendas si los vendedores buscan a potenciales clientes en las puertas de los propios templos si hace falta.  Los vendedores ambulantes están en todas partes y los productos que venden de esta forma son muy caros comparados con una tienda normal que las hay y para que esto no te suceda No compres nada en las puertas de ningún sitio, porque luego lo verás en miles de lugares a precios infimos pero si aún asi deseas comprar regatea a más no poder ya que te pueden pedir por algo 100 rupias que en realidad ahi mismo cuesta 1 rupia por lo que como norma general, no compres nada a los vendedores ambulantes. 
  14. Acerca de esos cochecitos verdes y amarillos tipo carretillas motorizadas llamadas TUK TUKS que misma Hena cambian de precio al llegar al destino.  Son un medio de transporte habitual y les gusta llevar extranjeros para cobrarles lo que les da la gana y se de muchas personas que a mitad del camino el conductor del tuk tuks dice que la carrera es más cara de lo acordado o que le dijiste que tenía que llevarte hasta un sitio y te llevo a otro más allá y por ello haz de pagar más. En Nueva Delhi esto es pan de cada dia por lo que recomendamos tomar un tuk tuks, con GPS en mano o instala la app gratuita de Ola (uber indio) y solicita tu tuk tuks desde tu celular o móvil, y en ella te enterarás el precio del transporte y podrás irte en un auto rikshaw y si aún asi quieres subirte a estos, ten paciencia.  Así mismo paga el precio ya acordado y vete cuanto más rápido mejor. No dejes que el conductor se aproveche de que las rupias para ti no son nada.
  15. Si vas a un lugar turístico donde hay que pagar, aveces hay largas colas, CUIDADO y no te seduzcan los muchos que hay ahi mismo ofreciendo entradas muy por debajo del precio oficial y sin colas, también puede que alguien te la quiera vender por si te hace falta, y la verdad no te hace falta pero te la venden igualmente por un poco de rupias.  Estas entradas pueden ser verdaderas o no.  Si son verdaderas son más caras que la entrada en taquilla y si son mas baratas pues….  Recomendamos comprarlas siempre en la taquilla oficial, esto sucede mucho cuando vas a visitar el Taj Mahal. Aveces hay gente paradas en la puerta de lugares de acceso gratuito que te dicen ser agentes oficiales del lugar y te pretendan cobrar para entrar como pasa mucho en la Jama Masjid de Nueva Delhi, una de las mezquitas más importantes de la India y de Asia. 
  16. Sobre las tikas o bindis que son los puntos o dibujitos que te pintan en la frente, pulseritas o bendiciones gratuitas (mentira, cuestan) te los ofrecen gratis los brahmanes, sadush (hombre santo, un tipo hindú que busca alcanzar la iluminación a través de la penitencia, la austeridad y una apariencia física muy rara para el turista occidental), niños ú otros personajes que de entrada te ganan con una sonrisa y el es gratis, que en la práctica te piden dinero o donación por sus regalos y están en sitios donde hay ofrendas. Recomendamos ser amable ante ellos, y si es un niño o niña recuerda que cuanto más dinero se le de, menos oportunidades tienen de estudiar porque seguirán en las calles trabajando. Ante una situación así, da las gracias y di que no tienes dinero pero si se empeñan y te gusta no les des nada porque se lo dijiste, sin ser violenta ni malcriada pero no te sientas para nada en deuda.

Por otro lado como mujeres debemos tener en cuenta que…..

  1. Como mujeres viajeras en India, debemos ir preparadas para no ser objeto de interés mediático de los del lugar ya que es muy común el que se les vea pendientes de lo que hacemos o dejemos de hacer por lo que es algo con lo que simplemente debemos aprender a convivir en nuestra estadía por esos lares y para que no te sientas por ende observada ya que es casi imposible que no resaltes como extranjera
  2. Otra de las cosas que no debemos hacer NUNCA es devolver la mirada a los hombres, que nos miren por más guapos que nos parezcan, ya que es un gesto que podria malinterpretarse.
  3. Así mismo usar lentes o gafas de sol oscuras, un celular o un libro o cualquier otra cosa electrónica servirán para eludir conversaciones indeseadas si por lo que fuere sin esto no sabemos ser indiferentes a sus formas de llamarnos la atención.

En general……

Tema: Ropa, Para empezar, verificar el clima porque fácilmente según sus regiones se pasa de un clima gélido de montaña en el norte, al calor sofocante en el centro-sur o, si no verificas bien el clima, podrás llegar en época monzónica de full lluvias y humedad. Además, recordemos desafortunadamente es un pais en donde sus costumbres son muy conservadoras, con mucha desigualdad de género y en muchos estados, violento contra las mujeres, un tipo de discriminación muy notorio por lo que debemos tomar nota de lo siguiente…. 

  1. Evitar llevar joyas en apariencia caras y complementos llamativos.
  2. Mejor evitar formas de vestir inapropiadas como ropas pegadisimas, o shorts muy cortitos o minis muy cortitas o tremendos escotes o tops, para no recibir expresiones que no queremos ni buscamos y que pudieran llegar a ser palabras muy chocantes. Por lo que se recomienda usar faldas hasta los tobillos.  Inclusive usar los propios atuendos o vestimentas de las mujeres indias esta muy bien visto y ayuda mucho a evitar situaciones engorrosas como de acoso.  Ponerse un dupatta que es un fular largo sobre la camiseta, polo o jersey es una buena opción para evitar miradas además de ser super práctico si se visita un templo, para cubrirse la cabeza. O usar el salwar kameez que es una túnica y pantalones tradicionales sirve mucho para integrarse y otra es la kurta que es una falda larga que se puede usar sobre los pantalones.
  3. Evitar aparecer en público llevando blusa de encaje transparente o enaguas de encajes que muchas confundimos con faldas y simplemente nos lo ponemos para vernos super atractivas, alli es como ir desnudas por la calle igualmente no usar en las playas tangas o hilos dentales o mucho menos hacer topless ya que alli usan aún muchas mujeres bermudas largas y una camiseta o polo o jersey para nadar en las playas y una túnica larga para caminar aún en la propia playa y no como nosotras con un pareito pequeñito a la cadera. Sabemos que no somos nosotras las que debemos modificar nuestra apariencia sino ellos su comportamiento, pero para que no pases por situaciones incómodas o violentas recuerda estas recomendaciones que inclusive pueden resultar ofensivas en algunos lugares sagrados.  
  4. Lleva siempre contigo una pashmina o pañuelo para cubrir tu cabeza, hombros, escote y brazos en caso de ser necesario ya que debes intentar siempre ir con los hombros cubiertos a no ser que vayas a las playas turísticas de Goa o a Varkala en Kerala. 
  5. Usa pantalones anchos de algodón o lino y camisetas anchas también o que no sean ajustadísimas y de lycra. Además te sentirás más cómoda si viajas en época de calor o lluvias. 
  6. Una vez más, no está bien visto que andes mostrando tus piernas. 
  7. Las chanclas o sandalias o ojotas solo usalas para la ducha y la playa debido a que las calles suelen ser muy sucias y por más atenta que vayas, tarde o temprano pisarás lo que menos desees pisar por ello es mejor ir con zapatillas, bota o zapato además que es más seguro. 
  8. En muchas playas turísticas –incluyendo en Goa- los lugareños van vestidos totalmente, sólo con la intención de mirar, fotografíar y grabar en video a las turistas occidentales. Si esto te llega a pasar diles que apaguen la cámara o que dejen de tomarte fotografías. Lo que para ti es una simple e inocente caminata o buscar broncearte echada en la arena de la playa para ellos es una escena pornográfica. Por eso a veces es recomendable ir cubierta con un pareo aún si entras al agua para cubrirte cuando salgas de ella.

Tema: Salud e higiene, un punto muy importante no sólo para las mujeres sino para todos en lo que se refiere por ejemplo a la alimentación.

  1. Si bien viajamos para conocerlo todo o por lo menos casi todo iremos a probar su comida, sus especias, su curry, el arroz los picantes etc.  Sin embargo hay que tener mucho cuidado si se te apetece algo que venden en la calle que los hay ambulatoriamente desde frutas hasta postres típicos pero que sepas que no muy higiénicos, por lo que recomendamos comer en un lugar establecido y beber agua embotellada, totalmente sellada si hay una enfermedad que aún no se ha erradicado en India es justamente la tifoidea y enfermedades similares.
  2. Según las religiones de los que cocinan y en donde, estas personas tienen ciertas  costumbres que discrepan de las nuestras como la del aseo a la hora de ir al baño.  Además de que suelen hacer todo con las manos sin instrumentos al cocinar.
  3. En nuestro caso fuera del tema alimentación, ya tocando tema higiene hablemos de las compresas o tohallas higiénicas que se venden si en muchos lugares, pero en el tema tampones solo se encuentran en las farmacias de las grandes ciudades y en algunos centros turísticos pero aún y así es muy limitada su venta por lo que recomendamos llevar provisiones. 

Tema: Acoso sexualcomo lo dije en el principio aqui hay mucha desigualdad de género y violencia contra la mujer por ende la discriminación es muy notoria, y lo podrás apreciar en muchos locales y centros turísticos, centros urbanos del norte del pais.  Oirás comentarios obscenos, invasión a la privavidad, tocamientos..hay quienes han reportado abucheos, encuentros accidentales en las calles y persecusión. Estos últimos en eventos públicos como festividades famosas, por ello algunas recomendaciones al respecto para el viaje que te será muy útil y así no tengas porque arrepentirte de haber visitado y conocido esta maravillosa cultura y pais.

  1. Si se viaja en compañia masculina ten por seguro que se reducen las posibilidades de sufrir este tipo de molestias.
  2. No hables con hombres desconocidos y si lo vas a hacer por lo que sea, se breve, ya que una conversación con alguien que apenas se conoce puede malinterpretarse.
  3. Si te hacen preguntas o comentarios como “¿tienes novio?” o “eres muy guapa” indican que la conversación va por donde no se desea y ellos lo harán siempre hasta por chat.
  4. Algunas mujeres llevan anillo de bodas, o si comentas que estás casada o comprometida es porque la sensación de que te este acosando es cierta.
  5. Pedir firmemente que se mantenga alejado “funciona” más si el tono es alto y cortante como para llamar la atención de terceros. Así mismo funciona el no contestarles nada y/o  mantenernos indiferentes.  
  6. La otra es seguir el ejemplo de las mujeres del lugar que en lugar de darles la mano a los hombres o un BESO EN LA MEJILLAAAAAAA, terror es mejor decir namaste que es un respetuoso saludo tradicional.
  7. Comprobar la reputación de cualquier profesor, terapeuta o masajista antes de ir a visitarles (puede recabarse recomendaciones de otras turistas). En caso de sentirse incómoda, marcharse.
  8. No asistir al cine solas jamás para evitar cualquier posibilidad de acoso.
  9. En los hoteles hay que cerrar la puerta de la habitación con llave ya que el personal (más en alojamientos de precio medio a barato) suele llamar y entrar sin esperar a que les des permiso.
  10. Nunca llegues a ningún lugar antes del anochecer, ni caminar a solas por la noche o en zonas apartadas.  Por ende recomendamos pasear acompañadas incluso si es de dia.
  11. Conviene mostrarse siempre muy segura de sí mismo y más si es en público, evitar parecer confundida, perdida, en todo caso pedir en el hotel el mapa o en un restaurant en vez de en pedir información en la calle.

Tema: Taxis y otros transportes públicosaqui veremos por ejemplo algunas ventajas como colarse en el bus y trenes sin que alguien nos llame la atención además que hay dispuestos vagones en los trenes solo para nosotras y aqui las recomendaciones son las siguientes:

  1. Si el vuelo llega de noche, se debe contratar la recogida en el aeropuerto con el hotel o como ya te explique antes en el tema precauciones contratando directamente tu servicio al aeropuerto con la app de Uber o Ola (Uber indio) y nos ahorraremos un mal rato. También contratando en Delhi y otras ciudades servicios de radiotaxis de prepago, como Easycabs; son más caros que los de prepago normales, pero más seguros, con conductores de confianza.
  2. Si se toma un taxi de prepago normal, hay que asegurarse de anotar el número de registro del vehículo y el nombre del conductor (delante de él) y proporcionárselo a algún policía del aeropuerto.
  3. No tomes un taxi sola de noche ni permitas que entre otra gente al vehículo.
  4. Queda claro que las molestias se reducen en las clases más caras de los trenes. Por lo que si viajas en compartimentos de litera triple, conviene instalarse en la superior, más privada y segura.
  5. En el transporte público hay que evitar cualquier contacto, ponerse el equipaje como muralla, quejarse con firmeza (llamando la atención) o buscar otro lugar dentro del medio de transporte público.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close