EL EQUIPAJE DE MANO II

LAS RECOMENDACIONES: AVIÓN

Como sabemos el equipaje de mano o bultos (como le llaman en las aerolíneas) consta de una maleta pequeña o mochila de medidas específicas (ver aqui https://shoshanatravel.com/2018/05/30/el-equipaje-de-mano/) con la que uno como pasajero se dispone a viajar, conteniendo aquellas pertenencias que se necesitan tener a la mano durante el trayecto del viaje y una vez llegado al destino.

Nota: A la hora de viajar, es vital estar bien informados de las tarifas, horarios y trayectos así como consultar los derechos a los que tenemos los pasajeros en los diferentes medios como el avión, tren, autobús o barco. Conociendo esto, sabremos cómo reclamar y la indemnización a la que tenemos derecho si sufrimos incidencias en el transporte en el que viajamos, tales como retrasos o cancelación, pérdida o daños del equipaje, y accidentes.

  • Recordar que las medidas permitidas para un equipaje de mano estandar oscilan entre los 55 x 40 x 20 cm y los 56 x 45 x 25 cm, dependiendo de la línea aérea con la que viajes. Igualmente el peso máximo permitido suele ser desde 7 kg.  10kg a 12kls y se puede llevar un bolso o maletín pequeño aparte. CONSULTAR.
Para garantizar la seguridad en los diferentes aeropuertos y de las aeronaves así como la integridad de cada uno de los pasajeros existen una serie de normas para el equipaje de mano, y que se deberán cumplir SI o Si si no quieres que tu viaje te salga caro.
Es importante consultar las condiciones o normativas de cada línea aérea que se vaya a utilizar ya que son cada una completamente diferentes, así mismo tenerlo en cuenta si se va a realizar transbordos o escalas. Preguntarlo todo.
  • Desde hace varios años, existen normas precisas sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano. Normativa que se aplica al equipaje que llevas en la cabina del avión y no al que facturas y va a la bodega. Como líquidos se consideran el agua, sopas u otras bebidas, las cremas, geles, champoo, lociones, jarabes, aceites, perfumes, espumas de afeitar, desodorantes, aerosoles… Estos deberán estar en envases cuyos recipientes sean de 100 ml como máx. por lo que siempre recomendamos los de 50ml. y eso si, todos dentro de una bolsa plástica transparente con auto – cierre que no supere los 20 x 20 cm (1L). Se permite una bolsa por pasajero, incluyendo niños y dentro de las mismas se recomienda poner hasta 10 recipientes, pudiendo ser de crystal o vidrio pero Recomendamos sean de plástico para evitar posibles accidentes. Se pueden utilizar las típicas bolsas de plástico que usamos para congelados o adquirirlas en alguna tienda del aeropuerto. A veces, suelen tenerlas disponibles justo antes de los arcos de seguridad, pero no siempre, por eso te recomendamos llevarlo todo preparado desde casa.
  • En cuanto a las bebidas alcóholicas, si se pueden llevar en el equipaje de mano, en principio no se tiene que ser menor de edad para portarlas sea en el equipaje de mano como el facturado o documentado que va a bodega. Las bebidas alcohólicas con graduación alcohólica de 70% en adelante son consideradas como sustancias prohibidas en el equipaje de mano y en el facturado, por ser explosivas o inflamables. Si la bebida alcohólica en cuestión no supera el 70% de graduación, se podrá transportar de acuerdo a la normativa de líquidos en el equipaje de mano comentado anteriormente (máximo 10 botellitas – recipientes- de 100ml metidos en una bolsa transparente con autocierre de 20 x 20 cm). Si quieres transportar una mayor cantidad de bebidas alcohólicas, deberían ir en el equipaje facturado (máximo 5 litros de no más de 70% de graduación) Te aconsejamos, igualmente, que te informes de las normas particulares del país al que viajas.
  • Recuerda que para acceder a la zona de las puertas de embarque del aeropuerto tendrás que pasar por el control de seguridad en donde presentarás los líquidos por separado, es decir, tendrás que sacar la bolsa de líquidos de tu maleta y colocar ambas cosas en las bandejas para que pasen por el detector de rayos-X.
  • Pueden pasar por el control de seguridad sin necesidad de ir en una bolsa transparente dentro de tu equipaje de mano las comida para bebé, las medicina (llevando la receta o prescripción médica). Bebidas y perfumes.

El personal de seguridad puede requerirte que muestres el contenido de tus líquidos o equipaje si lo ve necesario, e igualmente puede retenerlo si no cumple las medidas y normas.

  • También recomendamos mantener la bolsa cerrada durante todo tu viaje, incluso si tienes transbordos, y no sacar los líquidos hasta llegar a tu destino. Así mismo, los líquidos, bebidas o perfumes comprados en el avión o en tiendas del aeropuerto (duty free) debes presentarlos empaquetados en las bolsas de seguridad homologadas que te dan al comprarlos, junto a su recibo de compra, y no abrir éstas hasta tu destino final. Si por a o b el mismo personal de seguridad ve por pertinente abrir estas bolsas para inspeccionarlas, no preocuparse ya que te proporcionarán otra nueva.
  • No obstante hay líneas aéreas como Turkish Airlines o Latam Airlines que restringen el paso de líquidos comprados en el duty free, no pudiendo superar estos los 100ml (recomendamos por ello los de 50ml.) pero igualmente consultar.
  • Recuerda que todo lo que supere esta medida lo puedes llevar en tu maleta facturada o documentada.
  • Si estas dentro de la UE podrás meter en tu equipaje de mano los artículos líquidos que adquieras en las tiendas de los aeropuertos europeos (en zonas exclusivas a pasajeros) o, evidentemente, a bordo de un avión de una compañía comunitaria. Consulta las condiciones igualmente para estos artículos comprados en el Duty Free en vuelos de ida y vuelta en el mismo día en aeropuertos de la UE.
  • En Europa, por ejemplo en España, la ley de navegación aérea establece que, para vuelos con salida/origen España, el pasajero podrá transportar, además de su equipaje de mano, los bultos y enseres que lleve consigo, no teniendo éstos la consideración de equipaje y sin tener que pagar por ello y estos elementos pueden ser una prenda de abrigo, un paraguas, muletas, un bastón o andador, un maletín, un bolso, una cartera pequeña, un laptop u ordenador portátil y una bolsa con artículos adquiridos en las tiendas Duty Free del aeropuerto de salida. Además, si viajas con un bebé, podrás llevar un bolso con su comida, bebida y artículos necesarios para cambiarlo durante el vuelo.
  • Las condiciones para pasajeros con silla de ruedas o carritos de bebé dependen de cada compañía, aunque todas obligan a su facturación pero sin tener que pagar cargos adicionales.
  • Te recordamos una vez más que esta normativa de los líquidos no afectan al equipaje facturado o documentado que va en la bodega y por último, si usas un neceser transparente (recomendable) metelo en una bolsa de plástico por si se derrama algún producto para evitar que manche el resto de artículos del equipaje.
  • En cuanto al maquillaje o cosmético no hay problema de transportarlos en el equipaje de mano como en la maleta que se factura o documenta y va a la bodega sin embardo, el problema se presenta cuando son líquidos: base de maquillaje, rimel, quitaesmalte, desmaquillante, dipliner, acondicionador, cremas, pintauñas…
  • Revisa si tu reserva de vuelo es en un low cost, ya que generalmente te incluyen una maleta muy pequeñita y si quieres evitar pagar las tasas de facturación de maletas o simplemente te apetece viajar ligero y evitar colas en las cintas de equipaje, ten bien claro las normas de los productos líquidos en los aviones y saber que dentro de la bolsita transparente hay espacio para un máximo de 10 botes de no más de 100 ml,cada uno, pero no obstante si este espacio es reducido recomendamos comprar los artículos de maquillaje o cosméticos en el destino. Otra idea es pasarte a los sólidos, usa limpiadores de piel en pastillas, el maquillaje fluido por uno compacto, toallitas desmaquillantes, almohadillas con acetona, desodorantes en barra y para labios y ojos usa lápices sólidos así todos pasarán los controles sin impedimento alguno y además son más duraderos. Y si tu destino es irte a alojar a un hotel recurre a los amenities que te brindan. Pero si eres de los que usa una solo tipo de producto o marca comprate los envases pequeños para viaje y deposita ahi tu producto especial. Finalmente, siempre esta la opción de comprar en la zona del duty free del aeropuerto (libre de impuestos) eso si mantenlos guardados en el envase sellado donde te los venden para que no tengas problemas al pasar la seguridad del aeropuerto y espera a abrirlos cuando llegues a tu destino.
  • Y por si acaso informate de los requisitos de la línea aérea respecto al maquillaje en el equipaje de mano o si existe algún tipo de restricción en el país de destino y en las fechas de tu viaje como por ejemplo sabemos que la línea aérea Turkish Airlines restinge en el equipaje de mano prácticamente todos los cosméticos que se suelen transportar en un neceser de viaje, aunque esto es lo menos habitual.

Debemos tener claro si, recientemente han ocurrido hechos que requieran más seguridad en el destino al que viajas, probablemente sus medidas de seguridad sean más estrictos en sus fronteras con cada maleta que pretenda entrar en el país.

Entendiendo por equipaje de mano que no solo nos referimos a la maleta o mochila sino el bolso en donde deberá ir por ejemplo los documentos, el celular o móvil, las llaves, las tarjetas el dinero y objetos de valor como tus joyas.
  • Te recomendamos evitar la facturación de la maleta de mano y para ello evitar sobrepasarse las medidas y el peso estipulado como máximo por la línea aérea y así no nos obligue a facturarla y enviarla a la bodega ya que esto hará que viajes de cabeza ya que alli hay muchas cosas que son imprescindibles contar con ellas durante el tiempo que dure nuestro trayecto hacia el destino elegido. Por esto, independientemente de informarte del peso y tamaño de la maleta de cabina, te vendrá bien conocer si la línea aérea te permite subir bolsos o mochilas adicionales o si hay algunos artículos que no te dejarán pasar en el control de seguridad.
  • Que sepas que hay líneas aéreas en las que las franquicias del equipaje de mano varían en función de la clase en la que viajemos. Por ejemplo, se establece una maleta de cabina con las medidas que hoy son casi estandar pero dependiendo la tarifa pagada el limite de peso se extiende a otro mayor y puede que hasta te permita otra maleta de mano más. Claro está que no superen las medidas establecidas.
  • Hay líneas aéreas que te permiten que transportes un bulto más aparte de tu maleta de mano, así como otros objetos que lleves contigo sin pagar por ello, nos referimos a una prenda de abrigo, o un paraguas, muletas de ser el caso o un bastón o andador, un maletín, un bolso, un portatrajes, una cartera, un laptop u ordenador portátil y una bolsa con artículos adquiridos en las tiendas Duty Free del aeropuerto de salida. Consultar.
  • Cuando se viaja con un bebé se puede llevar un bolso con su comida, bebida y artículos necesarios para cambiarlo durante el vuelo y ya en el avión estos bultos pueden colocarse debjo del asiento situado deltante de ti, excepto que si viajas a la altura de una salida de emergencia en que deberás guardarlo en el portaequipajes.
  • Los equipajes especiales como cochecitos plegables, asientos para bebés, sillas de ruedas o muletas también pueden subirse al avión, aunque puede que la compañía tenga que ubicar algunos de ellos en bodega por falta de espacio en cabina o por razones de seguridad, en función con las características de la aeronave.
  • En el caso de medicina recomendamos llevar la prescripción médica o receta para el caso de necesitar llevarlas en tu equipaje de mano, y siempre se recomienda llevar la medicación suficiente para algunos días más de lo previsto, pues debes de contar con retrasos en los vuelos u otros imprevistos. Aún así, el llevar en exceso la medicación puede traerte problemas al entrar en otro país, dentro de la UE por ejemplo, el viajero está autorizado a llevar medicamentos consigo en su equipaje de mano para tres meses. Teniendo en cuenta que se puede llevar tanto medicamentos líquidos como sólidos. (Los líquidos, no tienen necesariamente que cumplir con las restricciones de líquidos en el avión, siempre y cuando su uso sea imprescindible durante el vuelo sea de ida, estancia, vuelo de vuelta). Así mismo si se van a llevar jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, o convertidores de oxígeno con sus respectivas baterias, deberás avisar a tu línea aérea para que te expliquen el procedimiento a seguir. Normalmente, es suficiente con presentar un informe médico que certifique tu situación. Siempre recomendamos consultar las condiciones de entrada de medicamentos a la línea aérea con la que se vuele o a la embajada del país al que se viaje, pues lo que es legal en unos puede que no lo sean en otros como sucede para viajes a India, India, Turquía, Arabia Saudita y otros países de Oriente Medio en donde hay listas de fármacos no permitidos o en Cuba, en donde hay restriccciones muy específicas acerca de los medicamentos y del equipaje en general. Y si tocamos Estados Unidos de América pues es aún mucho más restringido variando mucho en si eres o no residente de dicho pais, al respecto véase más info de USA aquí https://www.esta.es/guia-esta/llegada-estados-unidos/art%C3%ADculos-prohibidos-al-entrar-a-usa
  • Si hay que llevar medicamentos que sean en el equipaje de mano por su fácil acceso a estas evitando el riesgo de que se te extravíen o que sufran cambios de temperatura como podría suceder en la bodega del avión. Y llevar consigo LA RECETA O PRESCRIPCIÓN MÉDICA de los medicamentos por si la solicitan en el control de seguridad, y deberás presentarlos por separado por si te los inspeccionan y siempre en su envase original y si los metes dentro de una bolsa de plástico transparente mucho mejor. Además, si esta prescripción médica está en inglés, también te puede servir si necesitas asistencia sanitaria en el país de destino. Si necesitaras llevar en el avion medicamentos que necesiten de frio, puedes llevar una neverita de viaje con placas de hielo dentro para conservar la temperatura, lo que es permitido (teniendo en cuenta que esto pasaría a formar uno de los “bultos” permitidos como equipaje de mano. Igualmente ten en cuenta si viajas al extranjero la diferencia horaria en tu dosis para ello recomendamos tener un reloj cuyo husos horarios sean diferentes. Evita en la medida posible llevar las medicinas sólidas en un pastillero ya que el personal de seguridad podría sospechar o intrigarse y requisartelas.
Hay cosas que definitivamente no podemos llevar en nuestro equipaje de mano y estas son:
Líquidos, su control en los aeropuertos es muy exhaustivo, no permitiendo dentro del equipaje de mano aquellos líquidos que superen los 100ml y que no vayan dentro de una bolsa de plástico transparente. Esta bolsita de plástico debe ser de cremallera o cierre, para que se pueda inspeccionar sin problema lo que hay en el interior, y no superar 20cm x 20cm.
Ten en cuenta que todo líquido que no cumpla a rajatabla estas condiciones te lo tirarán directamente a la basura, incluso el agua. Así, que intenta prevenir esto y facturar estos productos o comprarlos una vez pases el control.
Material deportivo; patines, skis, palos de golf, bates de baseball… deberás llevarlos en el equipaje facturado.
Armas de fuego y armas en general; en el caso de tener que transportarlas deberás dirigirte a la 
Oficina de Intervención de Armas del aeropuerto de salida para obtener la autorización necesaria. Las armas han de ir embaladas en un estuche adecuado y le serán devueltas en la Oficina de Intervención de Armas del Aeropuerto de llegada o como se llame en tu lugar de destino. Son muchos los casos en que se suelen transportar armas siendo en la mayoría de los casos que se puede tratar de armas deportivas.
Pistolas de juguete, de imitación o de láser.

Utensilios peligrosos como hondas, tirachinas, arcos y flechas, fusiles de pesca…
Objetos de punta afilada o borde cortante; tijeras, navajas, limas, cortauñas, cuchillas de afeitar (las cuchillas desechables sí se pueden llevar en el equipaje de mano)…
Objetos punzantes; tales como patines de hielo, bastones de esquí o excursionismo, bisturíes, cuchillas, cúter, machetes, hachas, piquetas…
Instrumentos contundentes; tales como herramientas de trabajo, martillos, taladros y brocas, sopletes…
  • Tener en cuenta que no valdrá la pena jugársela por transportar algunos de estos objetos mencionados ya que para está el CONTROL DE SEGURIDAD DE LOS AEROPUERTOS, paso obligado para todo aquel que pretenda acceder a un avión. Además, que dicho personal de seguridad podrá denegar el acceso a la zona de embarque y a la cabina del avión a cualquier pasajero en posesión de alguno de estos objetos prohibidos o de cualquier otro artículo que aun no especificándose como prohibido se considere que puede alterar la seguridad.
  • Si aún asi deseas transportar objetos que están prohibidos como equipaje de mano, hay las siguientes opciones: Comprar el producto directamente en el destino, teniendo en cuenta que si es líquido y supera los 100ml. no podrás introducirlo en el equipaje de mano o podrían ser retirados de tu equipaje de mano si le consideran tóxico. Así, mismo los artículos de aseo también podrías comprarlos en tu lugar de destino.
  • Todo lo que no te sea urgente llevar en tu equipaje de mano, facturarlo directamente en tu maleta que va a bodega así podrás llevar contigo solo lo que realmente necesites durante el tiempo que dure tu trayecto hacia tu lugar de destino.
  • Acerca de las Baterías de Litio, estas se encuentran frecuentemente en cámaras, laptops, teléfonos móviles o celulares, reproductores de música, etc. Las baterías de iones de litio son recargables, mientras que las baterías de metal de litio no son recargables. Así mismo no se puede transportar baterias de lítio a no ser que por sus características e instalación en su equipo correspondiente tengan excepciones por lo que se recomienda mencionarlo y consultar a su línea aérea, todo esto debido a que el transporte de baterías de litio está limitado por sus características y depende si está instalada en el equipo o si se quiere llevar como repuesto.
  • Cuando factures una batería instalada en ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos móviles o equipos similares, debes desconectarla y tomar medidas para asegurar que no puede activarse accidentalmente. Así mismo los terminales de todas las baterias de repuesto que lleves en tu equipaje de mano deben estar protegidos para evitar cortocircuitos. Utiliza el embalaje original, protege los terminales o utiliza bolsas de plástico individuales para cada batería. A continuación los Tipos de baterías de litio: Una batería de Litio puede ser transportada en avión dependiendo de si está instalada en el equipo y de su capacidad en Watios-hora (Wh) (para las recargables), o del contenido de Litio (LC) (para las no recargables).
Ejemplos de Baterías de LitioCapacidad(1)ConfiguraciónEquipaje de manoEquipaje facturado
 Baterías o pilas pequeñas≤ 100 Wh o (2 gr)Instalada en equipoSiSi
Como repuestoSi (máximo 4)No
Baterias o pilas de tamaño medio>100 Wh ≤160 WhInstalada en equipoSiSi
Como repuestoSi (máximo 2)No
Baterias o pilas de gran tamañoDeben ser embaladas y transportadas como Carga según la Reglamentación para el transporte de mercancías peligrosas de IATA.

(1) Capacidad en Watios hora (Wh) o (Contenido de Litio) Para convertir Amperios-hora (Ah) en Watios-hora (Wh) multiplicar Ah x Voltaje.

  • No hay problema en llevar teléfonos, tablets, ordenadores portátiles, libros electrónicos, videoconsolas portátiles, cámaras de fotos y vídeo, reproductores de música, etc. Eso sí, en el control de seguridad deberemos sacarlos de la maleta y pasarlos por separado.

En si, facturar el equipaje que va a la bodega del avión no es complicado pero tampoco es sencillo ni rápido, porque hay que seguir varios pasos por lo que se nos hace llegar como mínimo con dos horas de antelación. Luego ya en el lugar de destino esperar en la cinta correspondiente a nuestro vuelo a que aparezca nuestra maleta. Además, claro está, de que cuando facturamos siempre cabe la posibilidad de que algo falle y nuestro equipaje termine extraviado por lo que son muchas las líneas aéreas y los usuarios que están apostando por llevar consigo solo el equipaje de mano. Eso sí, no es necesariamente ideal esto si el viaje es largo.

Si bien existen unas normativas rigurosas para el equipaje de mano el tema aqui es no cometer errores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close