¿ESTUDIAR EN ESPAÑA?XPLORALIA TE LO CUENTA TODO (Parte I)

Estudiar en cualquier destino Europeo es posible, sin embargo, miles y miles de estudiantes de todo el mundo prefieren estudiar en España. Y es que España, además de tener todo un abanico de variadas ofertas educativas, una gran cantidad de centros de estudios y de opciones a elegir, con costos de la educación mucho más económicos que en otros lugares de Europa, así como ser para muchos estudiantes extranjeros y visitantes un destino ideal en donde pasar las vacaciones o darse unas buenas escapadas turísticas los fines de semana en plan relax a cualquier punto del país como de Europa misma.

Sucede que España, es un hermoso país Europeo. Atractivo por su cultura e historia por lo que el conocer sus zonas históricas, a los personajes que forjaron su cultura como Cervantes, Picasso, Dalí, Lorca, entre otros, es lo más!!. Así como su clima tan variado, favorece mucho la llegada del turismo de todo tipo y a los estudiantes el poder conocer sus famosas playas, sus inviernos, la nieve y sus deportes, sus hermosos paisajes de bosques y pinos, sus hermosas montañas, rios, pueblitos de encanto, del medioevo, su cultura gastronómica y otras muchas. Estudiar en España, es vivir la formalidad de los estudios y la necesidad constante por descubrir nuevos eventos y atractivos, contando con destinos y opciones para todos los gustos, posicionando así a España como uno de los países o destinos con mayor oferta cultural de Europa.

En cuanto a su sistema educativo, está distribuido en 3 niveles de enseñanza superior, con programas especialmente creados para estudiantes y universidades preparadas para afrontar la demanda educativa, con casi un centenar de universidades de las cuales más del 50% de estas son públicas. La solidez que el sistema educativo español demuestra en este sentido, es sin duda la razón fundamental por la que tantos estudiantes del mundo elijen España para estudiar y si esto no es suficiente para motivar a los estudiantes del mundo a estudiar en España, entonces ¿que lo es..?

Recomendaciones para venir a estudiar a España

Venir a estudiar a España desde Latinoamérica implica la necesidad de conocer si o si los procedimientos burocráticos, la colección de documentos y certificados de todo tipo. Solicitar un visado de estudio, obtener la tarjeta de residencia, e incluso buscar trabajo a tiempo parcial demandará el doble de papeleo que a un ciudadano local.

A la hora de buscar un destino para estudiar en el exterior se debe tener en cuenta múltiples variables como trámites de visa, valor del programa, estadía y alojamiento, con el fin de orientar la decisión hacia lo que mejor se ajuste al presupuesto. No obstante es importante que las personas, antes de aspirar a un cupo dentro de una universidad europea, conozcan las condiciones y particularidades de cada país, puesto que hay una serie de obligaciones que deben cumplir si desean viajar.

Tomada la decisión de estudiar en España, más allá de la correspondiente admisión en la universidad elegida, se debe ir al Consulado o Embajada de España en tu país para aclarar todas las dudas que tengas y lo que hay que hacer (los requisitos para ingresar a España varían de acuerdo al país de origen del viajero así como los motivos de su viaje y la duración de su estadía). Además, que existen diversos tipos de visado de acuerdo a la actividad que se pretenda realizar y los requisitos para solicitarlos, también varían de acuerdo a las categorías, por lo que es imprescindible consultar en las oficinas habilitadas en el consulado para asegurarse de tener todo para entrar a España.

Los visados se solicitan en la oficina consular española del país del solicitante, por lo que no es recomendable esperar hasta viajar para realizar dicho trámite en España ya que esto no se puede hacer. Si llegas al país sin este documento se te negará el acceso y deberás volver a tu país para tramitarlo.

Es vital tener el pasaporte en perfecto estado vigente o documentos de viaje válidos, (en muchos países se pide que el pasaporte debe tener una antiguedad mínimo 6 meses de emitido) además un visado en vigor ya que este será el documento más solicitado para realizar todo tipo de trámites dentro de España, documentos que acrediten los motivos del viaje (carta de admisión a un centro de estudios o ontrato de trabajo)así como las condiciones de su estadía. Así mismo, saber todo lo relacionado al tipo de documentación necesaria para ingresar a España, datos referentes sobre aduanas, equipaje, el alojamiento que vas a utilizar, datos de los servicios de cobertura médica y de los servicios financieros (bancos ú otros). No solo saber donde quedarse alojado sino el como llegar alli desde el aeropuerto y desde ese lugar como hacer para trasladarte a tu centro de estudios y saberlo todo y bien claro sobre cuestiones legales y de impositiva antes de embarcar.

Estudiar ya en España

Recomendaciones generales para que los alumnos tengan en cuenta al momento de aplicar a un pregrado o posgrado.
1.Visa española: este documento siempre será obligatorio para estudiantes que aspiran a un programa de educación superior en todo el mundo, aun cuando la Comisión Europea decida eliminar el visado de corta duración para quienes deseen viajar como turistas a España. 
2.Elección de programa: cuando se tramite la visa como estudiante es vital que elija una institución acreditada y con credibilidad.  
3. Postulación a carreras: quien desee optar por un pregrado necesita presentar el ‘Examen de Selectividad’. Existen excepciones para alumnos de colegios europeos o con bachillerato internacional. 
4. Solicitud para posgrados: el estudiante requiere contar con el título profesional y presentar las calificaciones de que cursó satisfactoriamente el programa. Para aplicar a la maestría o doctorado es necesario el certificado anterior. Al día, la Agregaduría de España recibe alrededor de 10 personas que quieren realizar un posgrado en este país. Para los Ph.D los postulantes son más escasos. 
5. Trámites generales: es obligatorio que el estudiante presente su diploma y calificaciones con el sello de la Embajada que certifica la validez del título en el exterior. Las universidades extranjeras revisan los documentos y proceden a aceptar o denegar la admisión del candidato. 
6. Fondos, o ayuda económica: es vital demostrar ante las autoridades competentes los medios de subsistencia adecuados para financiarse en su etapa académica. Según cifras del experto, hay que contar con un presupuesto de 600 euros por mes de estadía.

En España, pueden realizar estudios universitarios los estudiantes españoles o comunitarios que completan con éxito el ciclo de formación de Bachillerato, como para los extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que hayan terminando la enseñanza secundaria, los extranjeros que hayan iniciado estudios universitarios en otro país (perteneciente o no a la UE) y que desean continuarlos en España; los extranjeros que hayan finalizado sus estudios de grado en otro país (perteneciente o no a la UE) y que deseen acceder al sistema universitario español para realizar cursos de postgrado, como certificados, maestrías o doctorados.

El primer paso para ingresar en la universidad es homologar los estudios de Bachillerato al sistema español, gestión relativamente simple que se realiza ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Si el estudiante extranjero tiene un título universitario obtenido en su país de origen o en otro país y pretende cursar estudios de postgrado (Maestría o Doctorado) en España, el proceso es más sencillo ya que no necesita validar u homologar el título que posee. Debe tramitarse si, la “Comprobación de Nivel de Formación Equivalente”, procedimiento que permite acreditar ante la universidad que se posee la titulación equivalente a la exigida a los alumnos españoles. Este trámite se realiza directamente en la universidad en la que se desea ingresar. La “Comprobación de Nivel de Formación Equivalente” no implica en ningún caso la homologación del título ni su reconocimiento a otros efectos que no sean los de cursar las enseñanzas oficiales de Maestría o Doctorado en una universidad española.

La homologación de un título extranjero es el reconocimiento oficial del
mismo como equivalente a un título oficial universitario español. El procedimiento otorga al título extranjero los mismos efectos, tanto académicos como profesionales, del título o grado académico español. Este trámite se realiza ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Una vez homologados los estudios, si es el caso, o validados mediante la “Comprobación de Nivel de Formación Equivalente”, se debe proceder a solicitar una vacante en la estructura académica superior, a través de los sistemas oficiales de preinscripción.

Los plazos de preinscripción se abren a mediados de junio. La solicitud de preinscripción debe realizarse directamente en la universidad a la que se desea ingresar o en la que se ha realizado el examen de selectividad, si no ha sido en la UNED.

Para un latinoamericano con nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea, la solicitud de plaza se atenderá junto con la del resto de alumnos españoles en el llamado Cupo General. Mientras que un alumno internacional, tendrá que solicitar plaza a través del Cupo de Extranjeros, el cual es un porcentaje variable de las vacantes ofertadas.

Pruebas de admisión
Los estudiantes extranjeros que deseen realizar cursos de grado oficiales en universidades de España están exentos de presentar la llamada Prueba de Acceso a la Universidad – PAU, que deben presentar los estudiantes españoles. Con esta medida, se busca facilitar la admisión de extranjeros en las universidades públicas, sin embargo en las universidades privadas conservan la prerrogativa de administrar sus propias pruebas de admisión, las cuales se elaboran de acuerdo con las materias vinculadas a la titulación, además de tomar en cuenta las notas que el alumno trae, promediándolas junto con el resultado de la prueba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close