¿ESTUDIAR EN ESPAÑA?XPLORALIA TE LO CUENTA TODO (Parte II)

Acceso a la universidad para estudiantes extranjeros

Si eres estudiante extranjero y quieres acceder a una universidad española, tienes que cumplir con los requisitos de acceso y realizar el proceso de admisión a los estudios universitarios. El proceso y documentación a aportar será distinto en función de si eres un estudiante de un estado miembro de la UE o con un Acuerdo Internacional o no.

*Acceso de estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea y con Acuerdos Internacionales

A continuación modalidad de acceso para aquellos estudiantes que tengan una de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachillerato Europeo.
  • Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Título, diploma o estudios equivalentes al título de Bachillerato del Sistema Educativo Español y proceder de un Sistema Educativo de un Estado miembro de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales.

Si tienes una de estas titulaciones puedes participar en el proceso de preinscripción para el acceso a la universidad. La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) es la nota de los estudios o prueba de procedencia trasladada al sistema español (una nota entre 5 y 10 puntos) y para conseguir la CAU, solicita la acreditación para el acceso a la universidad en UNEDasiss ( La UNEDasiss es una acreditación que permite solicitar la admisión a los estudios de grado). Acreditación válida para el acceso a la mayoría de las universidades españolas, pero puede haber alguna universidad que no la admita, por lo que recomendamos antes de solicitar la acreditación, consultar la información sobre la admisión en la universidad que te interese estudiar para verificar el proceso.

El estudiante puedes solicitar diferentes servicios que le permitirán participar en el proceso de admisión a la universidad y entre los principales servicios que exigen las universidades son:

  • Calificación para el acceso a la Universidad (CAU): calificación entre 5 y 10 puntos, esta se calcula según las equivalencias de calificaciones para sistemas educativos. Estas se pueden consultar en el Anexo II del Reglamento UNEDasiss.
     
  • Realización de Pruebas de Competencias Específicas (PCE): La calificación UNEDasiss es entre 5 y 10 puntos, si se quiere mejorar la nota, hasta un máximo de 4 puntos, el estudiante puede realizar estas pruebas:
    • Examinarse de materias de la fase específica de la selectividad en cualquier universidad  del Estado teniendo en cuenta las ponderaciones. 
    • Examinarse de materias de las pruebas de competencias específicas de la UNEDassis, teniendo en cuenta las ponderaciones. 
  • Acreditar la modalidad de bachillerato: Se establece una relación entre las asignaturas cursadas o las pruebas realizadas por los estudiantes y la rama de estudios de grado que van a iniciar.

*Acceso para los estudiantes con estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema educativo fuera de la UE

Para acceder se necesitará acreditar la calificación de acceso a la universidad, y dependiendo de la universidad y de los estudios que te interesen, puede que tengas que realizar pruebas de competencias específicas, acreditar la modalidad de bachillerato o presentarte a la fase específica de la EBAU para mejorar tu nota y es una modalidad para aquellos estudiantes con una de las siguientes titulaciones:

  • Estudios homologados o equivalentes al bachillerato cursados en un sistema fuera de la UE.
  • Estudios equivalentes al título de bachillerato cursados en un sistema educativo de la UE pero que no se cumplen con los requisitos de acceso a la universidad en el país de origen.

Si estás en este grupo de estudiantes y quieres acceder a la universidad, debes realizar los siguientes trámites:

Algunas universidades permiten el acceso de estos estudiantes habiendo, únicamente, realizado la homologación del bachillerato, en estos casos, se establece una prioridad específica de acceso, como por ejemplo, que únicamente pueden acceder a la universidad en la convocatoria de septiembre, a los estudios en los que haya plazas libres y después de los estudiantes que hayan superado la EBAU.

++++Acerca de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE), son exámenes de diferentes materias que tienen por objetivo valorar las competencias del estudiante en las mismas, por lo que sirven para mejorar la calificación de acceso a la universidad y se pueden realizar un máximo de 6 materias. Para los estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea o con Acuerdos Internacionales, se recomienda realizar las pruebas de al menos dos materias, siempre que la nota de admisión que se exija no sea de 5 puntos. Para los demás estudiantes, se recomienda realizar al menos 4 materias. No obstante el estudiante tiene que realizar los exámenes de 6 materias siempre que así lo requiera la universidad de destino.
Existen dos convocatorias de las pruebas, una primera entre los meses de mayo y junio, y una segunda durante el mes de septiembre.
Para los estudiantes que deben homologar sus estudios al bachillerato español, la calificación para la admisión se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

Calificación para la admisión = (0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

NMB=Nota media de Bachillerato.
M1-4 = Mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10. En ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo de calificación de admisión, calificaciones obtenidas en pruebas de años anteriores ni más de 4 PCE.
Esta calificación es una nota entre 5 y 10 puntos, en la que la nota del bachillerato cuenta un 60% y las calificaciones de las PCE el 40% restante.
Los estudiantes de la UE o con Acuerdos Internacionales, pueden utilizar las notas de los exámenes que se hayan presentado de la PCE para mejorar su nota de admisión. La fórmula que se aplica es la siguiente:

Nota admisión= Nota credencial de acceso + M1x0,1/0,2 + M2x0,1/0,2

Nota credencial de acceso: nota de acceso de los estudios de procedencia.
M1, M2: las dos materias en las que se haya obtenido mejor calificación en el examen.
0,1, 0,2: parámetros de ponderación fijados por las universidades. Cada universidad establece unos parámetros de ponderación de las diferentes materias para el acceso a los diferentes estudios universitarios.

Existen otras pruebas para mejorar la nota de acceso a las universidades españolas es de un mínimo de 5 y un máximo de 14. Si quieres mejorar tu nota, algunas universidades te permiten la opción de que te presentes a la fase específica de la prueba de evaluación del bachillerato español (EBAU). Esta prueba permite a los estudiantes mejorar su nota y conseguir una nota más competitiva para acceder a los diferentes estudios universitarios.

En la fase específica de la EBAU cada estudiante puede presentarse a un máximo de 4 materias relacionadas con los estudios que se quieran cursar, de las que se tienen en cuenta las dos que se haya sacado mejor nota.

En la universidad en la que te interese estudiar podrás encontrar toda la información detallada sobre cómo acceder.

Dependiendo de la universidad y de los estudios que te interesen, los requisitos de acceso pueden variar. A continuación el directorio de las Universidades Españolas más importantes, ordenadas por Comunidades Autónomas:

Se recomienda, identificar cuidadosamente las instituciones y programas de estudio que respondan a los objetivos del estudiante. Analizar las preferencias geográficas, costos de la matrícula y las características de cada universidad (tamaño, ubicación, servicios para extranjeros). Considerar más de un programa o institución, en caso de que se dificulte la admisión en la primera opción elegida.

Cada solicitante debe evaluar sus posibilidades de admisión según los requisitos de la institución de su preferencia. Generalmente, el buen rendimiento académico en la educación secundaria y pre-universitaria constituye un factor favorable. Prepararse para presentar la prueba de admisión de la universidad (en el caso en que corresponda) es muy aconsejable.

Redactar una buena carta de exposición de motivos y presentar buenas referencias académicas, ayudará al éxito de la admisión. Para más detalles sobre la solicitud, visitar el sitio web oficial de cada institución. La mayoría cuenta con servicios de admisión en línea.

Prepararse con antelación, al menos 8 meses antes del inicio del programa de estudios. Aunque los plazos para la admisión varían de una universidad a la otra, generalmente, el año académico español comienza en septiembre. Los calendarios de los programas de estudio y de las respectivas inscripciones, así como los contactos, están disponibles en detalle en las páginas web de cada una de las universidades.

Tener al día los documentos académicos y personales necesarios.

Una vez que un estudiante ha obtenido la admisión en una universidad española, debe solicitar la visa de estudiante en el respectivo consulado español en su país.

En resúmen:

Los estudiantes extranjeros para estudiar en España necesitarán tramitar el visado para poder inscribirse en los centros de estudio, además de solicitar previamente la admisión en el centro elegido. Para solicitar el visado, debes dirigirte al Consulado español de tu país con tu pasaporte y solicitud de visado y demostrar que:

  • Has sido admitido en un centro español y has pagado la matrícula de los estudios que vas a realizar;
  • Tienes medios económicos para mantenerte sin trabajar durante el tiempo de tus estudios (alrededor de 600 euros por mes);
  • Cuentas con un seguro médico privado y no tienes enfermedades contagiosas;
  • No tienes antecedentes penales en tu país.

En algunos países no solicitan el visado de estudiante, si solo se cursara estudios cuya duración es menor a los 3 meses. Para estudios o investigaciones que superen los 6 meses definitivamente SI se debe solicitar el visado, y además una tarjeta de residencia para estudiantes en las oficinas de extranjería de la Policía Nacional ya en España.

Si los estudios duran más de seis meses, una vez en España y dentro del plazo de un mes, debes solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía que corresponda a tu domicilio. Teniendo en cuenta que la tarjeta (TIE) no permite trabajar por cuenta ajena o propia, aunque permite solicitar una autorización para trabajar por cuenta ajena, si se trata de trabajo parcial (20 horas semanales) y relacionado con tu experiencia y formación. El empresario interesado en contratarte debe presentar una buena cantidad de documentación. En la web de la Secretaría General de Inmigración y Migración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social encuentras la información actualizada.

La mejor opción para realizar alguna actividad remunerada son las prácticas no curriculares en empresas o instituciones, y las becas de colaboración que ofrecen casi todas las universidades. Para optar a ellas,es necesario ser estudiante, cumplir algún requisito académico (tener aprobados 150 créditos) y tener alguna de las habilidades o conocimientos que están buscando. Suele haber dos convocatorias por año lectivo, y son una excelente oportunidad de adquirir experiencia en las diversas secretarías y oficinas de servicios de la universidad.

Con paciencia y mucha organización, cumplirás todos los requisitos en tiempo y forma, y así te darás la oportunidad de vivir una experiencia incomparable.

Así mismo en cuenta a la Prueba de Acceso a la Universidad o PAU, se realiza para garantizar que los alumnos poseen los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad independientemente de dónde cursaron sus estudios anteriores. Dando así oportunidades a los estudiantes que necesitan subir sus calificaciones antes de ingresar a la carrera, y para las autoridades educativas funciona como una especie de guía para conocer la realidad de la educación.

Según la Ley Orgánica de Educación, los estudiantes que provienen de sistemas educativos con los que España firmó un convenio de reciprocidad en el ámbito educativo, y que reúnan con los requisitos de acceso a la universidad en sus países de origen, podrán acceder a las universidades españolas en igualdad de condiciones que los españoles y no tendrán obligación de realizar la PAU como también lo tienen los países incluidos en el convenio, (los miembros de la Unión Europea, el Principado de Andorra, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y la República Popular de China). Sin embargo, para acceder a la oferta educativa, los estudiantes universitarios que cumplen con las condiciones antes mencionadas deberán realizar una serie de trámites habilitantes para obtener una plaza en el centro educativo deseado. Para ello, deberán inscribirse en el Registro Central de Extranjeros.

Como mencionamos, la educación superior española se divide en tres niveles: Grados, Másters y Doctorados. Los grados tienen una duración mínima de 180 créditos, pero en realidad las propias universidades deciden su oferta educativa de grados y másters así como también la duración de los mismos.

La adecuación del sistema español al contexto europeo garantiza una mayor movilidad de estudiantes que motivados por las facilidades de reconocimiento de la formación cursada en sus países de origen, deciden trasladarse a España para continuar sus estudios haciendo que de la Oferta educativa española se presente como sólido y atractivo para estudiantes extranjeros.

Acerca de las Becas

El número de estudiantes que se ven beneficiados por ayudas económicas para continuar con sus estudios ha evolucionado, recomendamos consultarlo directamente en el centro de estudios.

Si eres un estudiante extranjero, existen varias opciones para poder conseguir becas y estudiar en España. Existe una gran variedad de instituciones que conceden ayudas al estudio, algunas están reservadas a extranjeros que residan legalmente en España (es lo que ocurre con la mayor parte de las becas que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España). De todos modos, recuerda consultar siempre los requisitos de cada una.

Una buena opción para estudiar en España son las Becas MAEC-AECID para extranjeros que oferta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Son anuales y ofrecen una formación generalmente de Posgrado.

Entre los requisitos para acceder a estas becas, piden conocimiento suficiente de la lengua española.  (Equivalente a un Nivel C1 de Español, según el Marco Común de Referencia Europeo).

En cuanto a las condiciones económicas, entre otras variantes, obtendrás una ayuda mensual para alojamiento, manutención y seguro médico no farmacéutico. Estas becas se dirigen a ciudadanos extranjeros mayores de edad titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) o con una reconocida trayectoria en determinadas actividades.

Ver más en Universidades Públicas en España para Extranjeros:

Es importante saber que antes del 30 de junio de cada año se hace público el número máximo de plazas que hay para cada titulación y cada universidad pública para el siguiente curso académico. Las universidades harán públicos, con al menos un curso de antelación, los criterios y procedimientos que va a aplicar para el acceso a las distintas enseñanzas universitarias de Grado.

Los plazos mínimos de preinscripción y matriculación dependen de las fechas fijadas para la pruebafinal de Bachillerato. Pero, normalmente, la preinscripción suele realizarse entre mediados de junio y principios del mes de Julio. Toma tus decisiones con tiempo para que no se te pasen los plazos.

Costo de Estudiar en España

El coste varía dependiendo de la carrera que quieras estudiar y del lugar que elijas. Para calcular el precio de la matrícula, puedes multiplicar el total de créditos que vas a matricular por el importe de cada crédito. Por ejemplo, si el Grado de Ingeniería Informática tiene un coste de 22,16 €/crédito, un año académico completo de 60 créditos te costará 1329,6€. Los alumnos de primer año tienen que sumar otros factores como la apertura de expediente. Además, dependiendo de tu país de origen, la universidad puede multiplicar el precio establecido.

Se debe tener en cuenta:

  • Si se suspende y tienes que matricularte de una asignatura por segunda o tercera vez, por lo general, tendrás que pagar recargos.
  • En las universidades privadas, los precios de la matrícula los establece libremente cada institución.
  • Algunas universidades ofrecen las llamadas Bolsas de viaje, una ayuda económica que pueden solicitar para desplazamientos tanto alumnos nacionales como internacionales.
  • En cuanto a material para tus estudios, no dudes en acudir a las bibliotecas de las universidades, donde ofrecen préstamos de ordenadores para usar en sus instalaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close