TT: TENDENCIAS EN TURISMO (I)

Si eres un Operador de turismo o una Agencia de viajes sea cual sea tu tiempo en el sector, experiencia o tamaño de tu empresa este artículo es para ti.

Tendencia: Propensión, Inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines, también se puede entender como una “moda” en este caso orientado al sector turismo que lo convierte en valioso e interesante ya que las tendencias marcan la preferencia en el consumo de bienes y servicios de los “viajeros o turistas”.

Las tendencias muestran grandes cambios y formas en el sector que cada día se encuentra en constante evolución y crecimiento por lo que cada vez son muchos más los que apuestan por invertir su dinero en el sector Turismo, hablando de las empresas propiamente dichas. Y esta evolución crece a pasos agigantados existiendo claras tendencias en el viajero que va más por la experiencia y la sensación de calidad que ese viaje añorado le reporte que, por lo convencional. Y es que la actividad turística siempre estará condicionada por diferentes factores externos que podría mencionar pero uno de estos condicionantes más importantes son las famosas TT “Tendencias en turismo”

..Y así nos encontramos con la era Google travel journey (con la mayor información de nuestro comportamiento como viajeros o turistas que ninguno) al que recurren casi todos los viajeros del mundo, usando sus apps o servicios en alguna fase del viaje, (transporte, hotel, localización, comida, compras) con su gran estrategia de “estar ahí y ser útil” para cualquiera de nuestras necesidades. Así mismo el Google maps para tener localizados los nuevos planos turísticos, street views re-atractivos, controlar la reputación de comentarios y luego analizar con Google trends los criterios de búsqueda del usuario viajero (buyer-persona, personajes recreados). Apreciando como el Turismo y las nuevas tecnologías se han convertido grandes aliados.

Algo que ha cambiado mucho y es una tendencia es: el reto de la autoridad del lugar y el desarrollo regional ya que vivimos épocas muy dinámicas desde lo político y con constantes cambios (en este sentido, poco ayuda a aspectos como la planificación turística y mucho menos a mantener un gestor de destino durante el tiempo suficiente para poder establecer mejores procesos de gestión que unidos a una reducción general, de presupuestos públicos terminan por verse escenarios donde se encuentra con vacios y gaps (falta de inversión a decisión política o la falta de recursos técnicos necesarios para competir, algo que influye en el camino de establecerse un destino hoy en este sector). Es decir, lo que ayer era muy viable por lo que fuere, hoy ya no lo es y quien sabe si lo volverá a hacer. Por lo que también esto, es tomado en cuenta por el viajero o turista a la hora de decidir enfocándose más en ámbitos locales, cantonales o provinciales.

De ahí la relevancia de los nuevos perfiles en el turismo que viene marcada por lo digital, lo social como valor y la diferenciación en la búsqueda constante de ser siempre atractivo para el viajero o turista que lo que busca es una “Experiencia turística memorable” con calidad de servicio.

Las tendencias por ende se encuentran o se deben encontrar en el Operador de turismo / agencias de turismo para enfrentar este nuevo reto, definiendo nuevos perfiles en donde destacan sus capacidades evolutivas, adaptativas al cambio y diferenciadoras entrenando bajo las competencias y orientando a resultados desde una formación de calidad orientada a la aplicación práctica. Con una gran e importante nuevo actor en escena que cobra gran relevancia por su capacidad para generar experiencias diferenciadas en el destino, así como valores únicos para la marca turística, experiencias creadas desde la cultura local: El “Turismo Naranja” concepto que nace del BID Banco Interamericano de Desarrollo que evoluciona hacia el concepto de productos y experiencias que, gracias a la creatividad, transforman valores locales en experiencias memorables: EUREKA!!! Por lo que hoy se tiene en la mira especialmente a aquellos destinos turísticos que aúnan un amplio patrimonio cultural, (destinos que cuentan con patrimonio tanto material como inmaterial) que son los que aportan mayor valor al viajero o turista.

LA TENDENCIA, como se presenta la veremos en evolución constante en los siguientes años, por sus capacidades para generar nuevos lugares así como diferenciar en el tiempo a un destino de forma única. Por lo tano podemos apreciar que las tendencias en el sector turismo llegaron para quedarse y evolucionar tanto en los Operadores de Turismo y/o Agencias de Viajes como en el viajero o turista.

En consecuencia apreciamos que las tendencias se han unificado rápidamente, en propuestas de turismo emergente como: Turismo Rural, Turismo Verde, Turismo Comunitario, resultado del proceso de concientización sobre la explotación de los recursos naturales y culturales, para luego convertirse en modelos de negocio sustentables en las diferentes localidades en el mundo con proyectos turísticos exitosos que son generados por comunidades autónomas que impulsan tendencias sanas y emergentes que dignifican al turismo. Por tanto los viajes y el turismo están marcados por la personalización en la que se espera evidentemente un claro compromiso del viajero y/o turista con el entorno.

Los Viajes de intercambio cultural, experiencias que contribuyan al desarrollo personal, holístico, el compromiso por temas sociales como los derechos humanos, la igualdad y las condiciones de trabajo también están latentes, por lo que este año es el año del viajero consciente al que le importa las cuestiones sociales, políticas y ambientales, puntos muy tenidos en cuenta antes de elegir que lugar visitar. Y es que como se busca tener experiencias auténticas, el viajero o turista querrá asegurarse de poder viajar con seguridad, más allá de su género, etnia, orientación sexual.

Así mismo la búsquedas de lugares inexplorados son algunas de las tendencias del viajero y/o turista. Más de un 50% de ellos explican que “El viajar les ha aportado a su vida grandes valores que jamás hubieran encontrado de otra forma”. Por lo que el incremento de realizar un viaje bajo esta premisa va en aumento mientras que el resto lo hará por voluntariado y otras por prácticas internacionales. En cuanto a los viajes inexplorados, en la medida en que la tecnología siga avanzando como “la espacial“, este sector del turismo continuará trabajando en desafiar las fronteras al punto de que la perspectiva del turismo espacial ya no parecerá un tremendo salto, teniendo en cuenta que hay un gran porcentaje de viajeros que le entusiasma la idea de ir al espacio y otro tanto que se lo van pensando ante la posibilidad de dicha experiencia. Así mismo en temas inexplorados en cuanto al hospedaje hay tendencia por nuevos tipos de estos aparentemente imposibles.

Y esto se da hoy en día como tendencia en los viajeros o turistas porque valoran más que nunca las facilidades que la innovación digital ofrece, eso sí: soluciones reales: respuestas a todas sus necesidades por medio de un agente virtual o verse en el destino antes de elegirlo por medio de la realidad aumentada, igualmente apps que le permitan rastrear su equipaje en tiempo real y por sobretodo, una app única para todo que incluya planificación, reserva y viaje. (OJO interesdos del sector). Así mismo las guías de viajes genéricas quedarán obsoletas para abrir camino a las que contengan contenidos realmente relevantes como personalizadas.

Entendamos entonces que, este sector del turismo de un tiempo a esta parte a venido creciendo como una onda expansiva. Si bien y está claro que las Economías de los indistintos países experimentan recesiones, estancamientos o frenos suaves esto no desacelerará la evolución del sector, moderado si pero seguirá… Y la respuesta ante clave ante esto es el EVOLUCIONAR en todos los aspectos, en todas las áreas y sobretodo en nuestras mentalidades que como hemos podido apreciar se hace importante y sumamente necesario intensificar una estructura de negocio que se centre en la rentabilidad en donde la clave del éxito radique en una excelente mentalidad gestora e innovadora así como en el experto uso de las tecnología porque esta es la tendencia… y ha llegado para quedarse y en estado evolutivo.

Las tendencias se pueden apreciar así mismo enmuchas empresas hoteleras, aerolíneas, cruceros y hasta los mismos destinos han empezado a aplicar políticas en cuanto al uso de plásticos en donde se busca reducir su uso y aumentar sus credenciales sostenibles.

Anuncios

1 comentario en “TT: TENDENCIAS EN TURISMO (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close