CRUCEROS

By Evamaría Presas

¿Qué documentación debo llevar al crucero?  Recuerda presentar a tu llegada la documentación del crucero que nuestra Area  de Asistencia-Documentación te habrá hecho llegar previamente por correo electrónico. Dependiendo de la naviera con la que realices tu crucero, recibirás la documentación entre 1 y 2 semanas antes de la salida del barco.   Además, para embarcar en todos los cruceros es necesario estar en posesión de pasaporte en vigor (con una validez mínima de seis meses desde la fecha de finalización del viaje), así como la documentación necesaria para entrar en los países en los que se realizan escalas. Infórmate previamente de la documentación de entrada necesaria para cada país que vayas a visitar, pues algunos pueden requerir incluso la gestión previa de un visado de entrada cuya documentación deberás llevar también contigo.

Importante: Es tu responsabilidad obtener los visados correspondientes. En algunas ocasiones será la propia naviera quien te los facilitará, pero no siempre, por lo que deberás informarte.  Del mismo modo, es importante tener en cuenta  las formalidades de inmigración en las aduanas ya que  varían si la entrada en un país es por vía aérea, terrestre o marítima, por lo que se requiere que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses contados a partir de la fecha de regreso del crucero.  Los niños y bebés también deben de llevar su propio pasaporte.

Así mismo el nombre y apellidos indicados en la reserva deben coincidir exactamente con los que aparecen en el pasaporte, así como el lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad y número de pasaporte. La más mínima variación podría suponer la denegación del embarque y que cualquier modificación de estos datos una vez reconfirmado el crucero puede conllevar gastos de modificación y/o cancelación.


¿Tengo que vacunarme para viajar en un crucero?  Depende del destino por los que vayas a navegar, por lo general solo los cruceros por el Océano Índico precisan de vacunas especiales, especialmente la vacuna contra la fiebre amarilla. No obstante te recomendamos que te informes con al menos 8 semanas de antelación sobre las vacunas necesarias para tu crucero consultando con las Delegaciones de Sanidad Exterior competentes en tu ciudad, estado o comunidad autónoma.


¿Qué requisitos de salud debo tener en cuenta para viajar en crucero?  Existen algunas circunstancias y requisitos que deberás tener en cuenta a la hora de viajar en crucero y es que en general, las navieras tienen restricciones de embarque para mujeres embarazadas que se encuentren en la semana 24 de embarazo o posterior, aunque depende de cada compañía, además de tener en cuenta posibles restricciones en caso de que sea necesario utilizar un avión para desplazarse a/desde el puerto de embarque.  Asímismo tener en cuenta circunstancias como la altitud de las zonas a visitar, climatologías, vacunaciones o profilaxis exigidas, en caso de embarazo o padecimiento de determinadas enfermedades crónicas (alteraciones en la presión sanguínea, cardiopatías, etc.)  por lo que antes de hacer tu reserva de crucero, consulta siempre las condiciones particulares de la naviera a este respecto y, por supuesto, las recomendaciones de tu médico.


¿Cómo se realiza el check-in online?  El check-in online es un trámite necesario para poder preparar la documentación de tu crucero. Puedes hacerlo tú mismo directamente en la web de la naviera o, si lo deseas, nuestros agentes pueden hacerlo por ti con un coste de …..por persona (solicítalo por e-mail escribiendo a: ………………………..  El check-in online se realiza en la página web de la naviera, accediendo mediante el localizador de tu reserva y tus datos personales. Recuerda introducir todos los datos tal cual aparecen en tu pasaporte prestando atención a las mayúsculas, minúsculas, espacios, etc.  Requisitos habituales para poder realizar el check-in online:

  • Deben incluirse los nombres completos de todos los pasajeros, así como sus fechas de nacimiento y nacionalidad, tal cual figuran en su pasaporte.
  • Debe introducirse una dirección y teléfonos de contacto.
  • Todos los pasajeros deben disponer de pasaporte (puede haber excepciones, consúltanos)

No obstante, recuerda que estos requisitos pueden variar según la naviera, por lo que no dudes en informarte en cada caso.


¿Debo etiquetar mi equipaje?  Definitivamente que SI, tu equipaje debe ser identificado usando las etiquetas de maletas que te enviaremos junto a la documentación de tu crucero


¿Cómo se realiza el embarque?  Antes de poder embarcar realizaras una serie de trámites en el puerto, por lo que deberás llegar entre 3 y 4 horas antes de la hora de salida del barco para entre otras cosas hacer la facturación del equipaje, identificando tu maleta con el camarote en el que te vas a alojar. El equipaje se entrega a los maleteros de la estación marítima, quienes se encargarán de trasladarlo a bordo. El personal del barco se encarga de subir a las cabinas el equipaje de tal modo que los pasajeros se lo encontrarán dentro de su camarote o en las puertas del mismo un tiempo después de haber embarcado.  Mientras, los pasajeros tienen que realizar el check-in y el control de pasaportes en la estación marítima. El procedimiento es muy similar al del check-in de un aeropuerto. Una vez pasados los controles de pasaporte (se suele pasar uno al hacer el check-in y otro en la pasarela), se puede acceder al barco. Normalmente se entregan los pasaportes al Jefe de Sobrecargo, que te lo devolverá, según la compañía, o al final del crucero, o una vez comprobado al principio del mismo.

Una vez embarcados, un personal de la tripulación te acompañará a vuestro camarote que os presentará a quien será vuestro/a camarero/a de camarote (persona que estará a tu servicio durante toda la travesía.) Si hay muchas personas embarcando al mismo tiempo, simplemente darán las instrucciones necesarias para llegar a nuestro camarote por vuestra cuenta.  Lo más habitual es que a tu llegada al camarote encuentres el llamado “Diario de a bordo”. Se trata de un pequeño documento que recoge las principales eventos programados a bordo para que puedas planificarte y así disfrutar de todos los espectáculos y actividades que te interesen.  Recomendamos que pases por el restaurante para poder planificar o reconfirmar tu turno de comidas y cenas, así como por la “Oficina de información” para consultar cómo funciona la “cuenta de a bordo”, es decir, la cuenta donde se irán cargando tus compras y gastos adicionales realizados a bordo durante el crucero.  IMPORTANTE, antes de zarpar se realizará un simulacro de evacuación como medida de seguridad obligatoria.


¿Hay restricciones de edad en los cruceros?  La mayoría de navieras exigen una edad mínima de 6 meses en el momento del embarque, aunque ciertos itinerarios por el Caribe y Sudamérica pueden requerir una edad mínima de 12 meses y se puede denegar el embarque a aquellas personas que no cumplan estos requisitos. En caso de duda, consulta con nuestro Área de venta Telefónica antes de efectuar tu reserva.


¿Debo llevar medicamentos?  La mayoría de cruceros disponen de un servicio médico y de los medicamentos más habituales sin embargo, recomendamos llevar un pequeño botiquín con las medicinas básicas (antigripales, antidiarreicos, analgésicos, antipiréticos, etc.). Si sigues algún tipo de tratamiento especial, recuerda que puede no ser sencillo conseguirlo en el extranjero, por lo que es mejor que lleves suficientes cantidades para la totalidad del viaje. En estos casos, además, es conveniente llevar contigo posibles informes médicos que justifiquen dicho tratamiento, porque algunos medicamentos pueden estar sometidos a restricciones en determinados países.  Tener en cuenta que el Servicio Médico a bordo de los cruceros suele tener un coste adicional elevado, por lo que te recomendamos que lleves contratado un seguro que cubra posibles gastos médicos.


¿Qué pasa si soy alérgico a alguna comida o necesito alguna comida especial?  El ser alérgico a algún alimento no te impedirá disfrutar de tu crucero con total seguridad. La mayoría de las navieras ofrecen opciones especiales para personas alérgicas o con alguna clase de intolerancia alimenticia. Tan solo asegúrate de indicarlo expresamente o dejarlo por escrito al momento de efectuar la reserva de modo que se disponga de margen para tramitar esta circunstancia con la naviera.  No es mala idea recordarselo también al personal de la naviera en recepción, a tu llegada al puerto, de modo que lo tengan presente lo antes posible. Incluso, si lo deseas, puedes pasarte por el comedor del barco y verificar que el maitre lo tiene en cuenta.


¿Qué otros servicios, incluyendo vuelos, traslados, etc., ofrecen las navieras?  Muchas navieras ofrecen paquetes englobando vuelos y traslados (aeropuerto – puerto – aeropuerto). Si vas a necesitar contratar vuelos y/o traslados tanto en el momento de la salida como en el de regreso, te recomendamos que contrates los ofrecidos por la naviera con la que realizas el crucero, en caso de que los ofrezca. De este modo, la naviera estará pendiente de la situación en todo momento y, en caso de demoras, te ofrecerá posibles soluciones.   Estos servicios no se tramitan hasta que no se ha confirmado previamente el crucero y están sujetos a disponibilidad por parte de la compañía naviera. Recuerda que esta clase de vuelos no permiten realizar el check-in online al tratarse de vuelos chárter, por lo que obtendrás la tarjeta de embarque en el aeropuerto el día de salida.  También hay que tener en cuenta que estos servicios, una vez confirmados, pueden tener hasta un 100% de gastos de cancelación. Además, como en cualquier vuelo, recomendamos consultar antes de la salida por si se han producido modificaciones en los horarios previstos.  Otro de los servicios que ofrecen muchas navieras es el “Pack de bebidas”. Contrátalo en el momento de efectuar la reserva si deseas obtener un mejor precio en tus bebidas que abonándolas in situ a bordo. Recuerda informarte previamente sobre las condiciones, como por ejemplo los productos incluidos en el pack.


¿Existen facilidades a bordo para personas discapacitadas?  En principio recomendamos que estos pasajeros viajen acompañados, aun cuando existen compañías navieras que ofrecen dispositivos especiales a bordo para hacer más confortable su viaje. Antes de realizar la reserva de tu crucero, contactes con nuestros asesores llamando a nuestro Área de Venta Telefónica para trasladarles tus necesidades. Ellos te informarán detalladamente en cada caso.   En cualquier caso, será necesario indicar esta circunstancia a la hora de realizar la reserva con el fin de que se pueda tener margen para tramitarlo con la naviera buscando cabinas adaptadas, próximas a los ascensores o restaurantes, etc.  En el caso de personas invidentes, hay que tener en cuenta que la mayoría de navieras no admiten animales domésticos a bordo.


¿Qué se conoce como “cruceros fluviales”?  Los cruceros fluviales son aquellos que transcurren a lo largo de ríos y canales navegables, como por ejemplo el Rhin, el Danubio o el Volga, son embarcaciones de menos capacidad que los cruceros marítimos (de 65 a 300 pasajeros como máx.) lo que proporciona algunas ventajas muy apreciadas por sus pasajeros debido a la menor cantidad de pasajeros traducido a mejor servicio, más atención por parte de la tripulación y menos aglomeraciones a la hora de realizar embarques y desembarques. Además, los barcos suelen atracar en lugares más céntricos de las ciudades visitadas permitiendo el desplazamiento de forma más fácil y disfrutar mejor de nuestro tiempo en tierra además que esta clase de cruceros permite disfrutar de unos paisajes y panoramas únicos a lo largo de su recorrido que son frecuentemente inaccesibles para otros medios de transporte.   En sí no hay grandes diferencias con las características de los cruceros marítimos, más allá ´que el tamaño de los barcos condiciona el número y tipo de instalaciones, servicios y actividades que se ofrecen a bordo.  Un crucero fluvial es como un viaje en autobus o autocar pero con mucha más comodidad por ser un medio de alojamiento además.


¿Cómo funcionan los turnos de comida?  En todos los barcos existen 2 turnos de cena (la comida suele contar con un horario muy amplio, ya que suele ofrecerse en el restaurante buffet), variable en función de la naviera:

Inicio entre las 18:00h y las 19:30h y otro cuyo Inicio es entre las 20:00h y las 21:30h

Los turnos de cena  implican que se comparta la mesa asignada con los mismos comensales durante todo el crucero, por eso puedes indicar el turno que deseas al hacer la reserva (aunque no se garantiza su confirmación antes del embarque), ya que las compañías agrupan a los pasajeros por nacionalidades, para que puedan mantener conversaciones en el mismo idioma, etc. Y si viajas en pareja y quieres intimidad, pregunta si el buque cuenta con mesas para dos al hacer la reserva.   Los estrictos horarios de cenas se van liberalizando cada día más en las diferentes compañías. Actualmente, algunas navieras ofrecen la posibilidad de elegir cada noche una mesa y el horario para la cena, el restaurante, etc. A esta opción se le llama “turno libre”.


¿Cómo se realiza el desembarque?  La última noche del crucero, los pasajeros serán informados en el diario de a bordo de todos los detalles para efectuar el desembarque. El equipaje será depositado la noche anterior al desembarque, a la hora indicada, en la puerta del camarote, correctamente identificado con las etiquetas que previamente encontrará el pasajero en su cabina. A la llegada al puerto, los maleteros procederán a llevar el equipaje a la aduana, donde el cliente se hará cargo del mismo. LLeva contigo tu equipaje de mano con tu documentación personal, dinero y objetos de valor, billetes de tren o avión, y cualquier posible medicamento que puedas necesitar.


¿Qué tipos de camarotes existen?  Existen varios tipos que van a determinar el precio del crucero:

Exteriores: En los barcos más antiguos solían disponer de un ojo de buey para ver el exterior. En los modernos suelen ser ya ventanas más grandes o incluso balcón. Algunos camarotes cuentan con una puerta corrediza transparente que ocupa toda la pared y que da paso a la terraza.

Exteriores con vista obstruida: Son aquellas cabinas exteriores que tienen la vista parcial o totalmente limitada por un bote salvavidas, parte del barco o similar.

Interiores: Corresponden normalmente a las categorías inferiores y suelen ser los más económicos. Aunque no disponen de ventana, algunos barcos cuentan con camarotes interiores que dan a un atrio interno.

Suites: Con salón, bañera (en algunos con jacuzzi) y, a veces, una pequeña terraza. Son los alojamientos más caros del barco. Las suites suelen alojar a más de dos personas, lo que hace muy populares estos alojamientos entre las familias.


¿Qué es un camarote garantizado?   Hay un tipo particular de reserva:  la de los camarotes garantizados, cuyo precio suele ser más ventajoso, el pasajero no elige el número ni la situación del camarote sino que lo hará la naviera en cualquier momento hasta el día del embarque. La reserva garantiza una categoría mínima para el camarote asignado, aunque puede suceder que la naviera asigne finalmente uno de categoría superior sin cargo adicional.  No es extraño que muchas de las ofertas especiales de las navieras se realicen en base a este tipo de reservas.


¿Debo dar propinas en el crucero?  La propina o “cuota de servicio” es una norma establecida generalizada y obligatoria en todos los cruceros. Las cantidades estipuladas varían en función de la naviera, aunque suelen estar comprendidas entre 10 y 15 euros por persona y día. Por norma general se suele entregar esta cantidad la última noche del crucero, aunque también es posible que sea cargada directamente en la tarjeta al realizar el check-out.  Esta información es muy general ya que cada naviera marca su propia política por lo que rogamos lo consultes con nuestra Área de Venta Telefónica la política la naviera con la que vas a efectuar tu reserva.

¿Qué equipaje puedo llevar a mi crucero?   La mayoría de las navieras no aplican restricciones de equipaje, pero se recomienda una maleta de unos 20 a 23kg de peso. Recuerda que no se pueden llevar objetos eléctricos que produzcan calor tipo plancha de pelo, Samsung Galaxy 7 Notes, transformadores eléctricos, etc.  No obstante, si tu reserva incluye billetes de avión, tu equipaje deberá cumplir también con la política de equipaje de la/s aerolínea/s con la/s que vayas a volar, así como con la franquicia concreta incluida en la tarifa con la que se efectúe la reserva. Esta limitación puede afectar al peso y número máximo de maletas, sus dimensiones físicas, etc. En caso de superar la franquicia estipulada, la aerolínea podría aplicar un recargo.  Está permitido llevar en cabina, como equipaje de mano, una bolsa cuyo peso y dimensiones máximas establece cada compañía y en la que deberán observarse las medidas de seguridad en los aeropuertos, que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo.


¿Cómo puedo pagar los gastos a bordo durante mi crucero?   En el precio de los cruceros normalmente todo está incluido pero, al igual que ocurre en un hotel, no lo están los extras (llamadas telefónicas, bebidas, servicios de masajes, etc.) y tienen diferentes formas de pago según las compañías pero, en general, en los barcos no se maneja moneda, salvo en el casino y para algunas máquinas recreativas. Un sistema de pagos muy extendido en los cruceros es el de la Tarjeta del Crucero que se entrega con la documentación al comienzo del mismo. Además sirve para abrir el camarote y permitir el desembarque y embarque en cada puerto, ahi se van realizando todos los cargos a bordo. Al embarcar, el pasajero facilita una tarjeta de crédito (no se aceptan de débito) para ir cargando los gastos a bordo y por cada compra que se realice a lo largo del crucero se entregará un justificante. El último día se pasa por caja y se paga todo lo cargado(en la moneda oficial a bordo), pudiéndose abonar con una tarjeta de crédito (no débito) como Visa, American Express, Master Card etc., (se recomienda llevar una), o en metálico, normalmente en dólares o euros.   Algunos cruceros ofrecen como alternativa realizar un depósito inicial para los gastos a bordo.   Y aunque todas las navieras suelen contar con métodos similares de pago a bordo, estos pueden diferir entre compañías, por lo que deberás informarte de su funcionamiento al realizar el embarque.  Si necesitas más detalles, consulta con nuestros asesores qué moneda llevar durante el viaje.


¿Cuál es el idioma oficial a bordo? El idioma oficial a bordo de un crucero depende de la naviera.  Por ejemplo de las más habituales:

  • Si viajas con Pullmantur, el idioma oficial a bordo es el castellano.
  • Si viajas con Costa Cruceros o MSC, los idiomas utilizados son el italiano, el inglés, el francés y el alemán, además de asistencia en español.
  • Si viajas con NCL, Royal Caribbean, Celebrity Cruises o Carnival, el idioma oficial a bordo será el inglés.

La mayoría de los cruceros que transcurren por el Mediterráneo tienen asistencia en español para todos los pasajeros. En general, suele consistir en una versión resumida del Diario de A Bordo, principales anuncios por megafonía, menús en el restaurante principal, y ciertas excursiones en español. No obstante, puede variar según la naviera, por lo que te rogamos que consultes con nuestra Área de Venta Telefónica.


¿Cómo es la vestimenta a bordo?  Lo más habitual a bordo es más bien informal, es decir ropa cómoda o sport, aunque esto depende del tipo de barco, estación del año y, la temperatura media de la zona por la que se va a navegar. Sin embargo, durante las noches, es habitual que las navieras ofrezcan actividades como la “Cena del Capitán” u otros eventos temáticos que pueden requerir una vestimenta más formal: Chaquetas para los caballeros y vestidos para las damas, son ocasiones en las que el Capitán saluda a todos los pasajeros y esto implica que sean un poco más protocolarias. De todas formas, en el Diario de A Bordo figura el código de vestimenta recomendado para cada día.  En los cruceros por el Mediterráneo y el Caribe conviene llevar ropa ligera y algo de entretiempo para protegerse de los cambios de temperatura y para disfrutar de los paseos nocturnos por cubierta. Es aconsejable llevar traje de baño y calzado con suela de goma para acceder a la piscina a cubierta. Para cruceros por el norte de Europa se recomienda ropa de entretiempo con alguna prenda de abrigo y gabardina. Por último, las navieras de lujo pueden existir un código de vestimenta más estricto y, por lo general, más elegante.  También debes tener en cuenta que durante las excursiones que realices en tierra es posible que se requiera de una vestimenta más formal en caso de visitar, por ejemplo, templos religiosos. Lo más habitual es que se exija llevar cubiertos los hombros y se prohíban tanto las faldas como los pantalones cortos.


¿Cuándo debo contratar los paquetes de bebidas, de internet o las excursiones?  Reserva con antelación estos servicios para beneficiarte de un precio más ventajoso que contratándolo a bordo, con la seguridad adicional de no quedarte sin disponibilidad.  En el caso de las excursiones, recuerda que es habitual que la reserva requiera de hasta 20 días de antelación respecto de la fecha de salida del crucero. Contacta con nosotros para realizar la contratación lo antes posible.


¿Es necesario contratar un seguro de anulación o seguro médico para mi crucero?  En general, no es obligatorio contratar ninguna clase de seguro, aunque si es recomendable contar con el para disfrutar de tu crucero con total seguridad.

Se dispone de varias modalidades de seguro que incluyen coberturas en caso de anulación, coberturas para tu equipaje, asistencia médica, etc. En caso de duda, consulta con nuestros agentes para elegir la modalidad que mejor se adapta a tu crucero.  No obstante, es posible que algunas ofertas promocionales o destinos  requieran, excepcionalmente, la contratación de cierto tipo de seguros para poder efectuar la reserva. Infórmate siempre de las condiciones particulares.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close