TRENES

By Evamaría Presas

¿Cuál es el proceso de compra de boletos, billetes o tickets de tren? El proceso de compra de un billete de tren sigue unos pasos básicos:

– Busca el tren y el horario en el que quieres viajar
– Selecciona la opción
– Regístrate como usuario
– Se indica en este paso las tarifas y formas de pago
– Confirma los datos de compra e imprime el billete, imprescindible para viajar.

Ten en cuenta que en algunos trenes el acceso al andén se cierra minutos antes de la salida del tren.
Desde nuestra página Web podrás comprar y cancelar los billetes, para cualquier modificación de los mismos deberás ponerte en contacto con nuestro Departamento de Asistencia al Cliente en su horario de atención telefónica.

Los cargos de emisión no serán reembolsables.


¿Qué tipo de billetes de tren puedo comprar via web?  Se pueden comprar billetes de Tren de Alta Velocidad  Larga Distancia y de Media distancia incluidos en el sistema de venta y reserva que podrás encontrar en nuestra web para efectuar reserva de plazas diurnas y nocturnas, en plazas sentadas (excepto tarifa “mesa”), de los trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media distancia, así como de determinadas rutas internacionales.


¿Es posible reservar plazas en cama o litera vía web?  Si necesitas efectuar una reserva de plaza en cama o litera,  ingresa a nuestra web o llamanos para poderte confirmar tu reserva con total seguridad.


¿Puedo seleccionar mi asiento?  Sí, efectuando tu reserva con nosotros, solicitándolo expresamente en el momento de efectuar la reserva y siempre que esta posibilidad esté contemplada en las condiciones de la tarifa con la que finalmente se efectúe tu reserva.

¿Para qué sirve el código de ‘localizador’ y el número de billete?  Puedes utilizar el código de localizador de tu reserva para imprimir tu billete en las máquinas auto check-in que encontrarás en las estaciones (hasta 5 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viaje) o en las taquillas de las estaciones. Además, el localizador y el número de billete te servirán para solicitar la anulación y reembolso de tus billetes de una manera rápida y sencilla, siempre de acuerdo con la política de anulación de reservas nuestro y la que las empresas de trenes apliquen a tu reserva.  Puedes anular tus billetes desde el enlace de cancelaciones de trenes que encontrarás en nuestra pestaña de trenes.


¿Por qué debo conectarme con mi banco para pagar el billete?  Nosotros te ofrecemos un sistema de compra segura en el que todos los datos personales que se generan durante la compra viajan cifrados.  Además, si tu tarjeta de compra es Visa o Mastercard, la compra será validada mediante un sistema ofrecido por tu banco emisor de tu tarjeta que permite verificar la identidad del titular como paso previo al cargo del importe. Funciona de tal modo que, durante el proceso de compra, la operación remite a los sistemas de tu entidad bancaria para que introduzcas allí una clave de comercio electrónico que te habrá asignado previamente y con la que podrás autorizar el cargo en tu tarjeta.  Si no dispones de la clave, contacta directamente con tu entidad bancaria  para solicitar una o informarte sobre otras modalidades de autorización de operaciones de comercio electrónico con tu tarjeta. Introduciendo la clave estarás autorizando la operación y la compra se llevará a cabo de forma segura.


¿Con cuánto tiempo de anticipación es recomendable comprar mis billetes de tren?  Es recomendable efectuar tu reserva de billetes de tren desde el mismo momento en que estos aparecen a la venta a través de nuestra web. Normalmente, esto sucede 62 días antes de la fecha de salida, aunque algunas veces la antelación puede subir hasta los 120 días. Puedes reservar hasta 90 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen (primera del recorrido del tren).


¿Qué ocurre si no puedo visualizar o imprimir el billete de tren comprado? En este caso puedes imprimirlo en las máquinas de auto check-in o en las taquillas de las estaciones, facilitando el localizador del billete. Eso sí, asegúrate de hacerlo con el tiempo suficiente.  A menudo, las dificultades técnicas para visualizar los billetes se resuelven instalando una versión actualizada de Acrobat Reader. Asegúrate de que cuentas con la versión 6.0 o superior.


¿Puedo comprar billetes de tren para otras personas?  Sí, facilitándoles después el número de localizador para que puedan imprimir el billete en las máquinas de auto check-in o en las taquillas de las estaciones, o bien enviándoles por e-mail el archivo PDF con el billete para que pueda imprimirlo.  Aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario, los billetes de tren son nominativos. En caso de que tu billete vaya a ser finalmente utilizado por otra persona deberás solicitar el cambio llamando a nuestro Dpto. de Asistencia a clientes, o bien realizar el cambio de nombre en los mostradores de la compañia del tren.


¿Dónde puedo imprimir mis billetes?  Al comprar un billete a través de nuestra web y el sistema haya confirmado que la compra se ha realizado correctamente, pulsar el botón “Imprimir Billetes” para generar un billete electrónico en formato PDF que deberás imprimir. Puedes hacer la impresión de los billetes en el momento o guardar el billete en formato PDF para imprimirlo más adelante.  También puedes imprimir el billete que hayas comprado a través de nuestra web introduciendo el localizador o la tarjeta de crédito con la que realizaste la compra en las máquinas auto check-in que encontrarás en las estaciones(hasta 5 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen del viaje) o en las taquillas de las estaciones.  En cualquier caso, deberás llevar siempre impreso el billete para poder viajar y para efectuar el control de acceso al tren en los puntos donde así esté establecido.


¿Por qué no encuentro trenes disponibles con más de 62 días de antelación?  Generalmente, los trenes se ponen a la venta con 62 días de anticipación a la fecha de viaje, y sólo en ocasiones hasta con 120 días.


¿Es seguro comprar online los billetes de tren?  Sí, ya que tu compra es validada mediante los sistemas de compra segura por Internet Verified by Visa y MasterCard SecureCode, sistemas son ofrecidos por el banco emisor de tu tarjeta, permitiendo verificar la identidad del titular de la misma como paso previo al cargo del importe de la transacción. De esta manera se evita el uso fraudulento en caso de robo o pérdida de la tarjeta


¿Puedo anular mis billetes?  Sí, dentro de su período de validez, hasta 90 minutos antes de la salida del tren de la estación de origen. Puedes hacerlo online desde la opción “Cancelaciones de trenes” que encontrarás en la pestaña “Trenes” de nuestra web, introduciendo el localizador de compra, el número de billete (13 dígitos) y el número de tarjeta con la que se realizó la compra. Recuerda que se deducirá del importe reembolsado el porcentaje que corresponda en concepto de “gastos de cancelación” conforme a las condiciones de tarifa de tu billete que pudiste consultar durante el proceso de compra.  También puedes anular tus billetes llamando a nuestra Área de Asistencia al número de teléfono que figura en la parte superior de nuestra web. En este caso, se aplicará la política de cambios/anulaciones de la empresa. además de las condiciones de la tarifa que aplique la empresa de los trenes.  No se permite anular únicamente el billete de ida cuando esté formalizado el regreso.


¿De cuánto tiempo dispongo para anular un billete de tren? Puedes anular tu billete hasta 90 minutos antes de la salida del tren de su estación de origen.


¿Es necesario llevar impreso el billete? Sí, llevar impreso el billete es imprescindible para poder viajar. Puedes imprimirlo desde nuestra web, tras la realización de la compra, a partir del archivo PDF que te proporcionamos; o bien en las máquinas de auto check-in que encontrarás en las estaciones que estén dotadas de ellas, o en las taquillas de la estación.


¿Con cuánto tiempo de antelación debo estar en la estación? El punto de control que permite el acceso al tren se cierra 2 minutos antes de la salida del tren. No obstante, en estaciones grandes y en todas aquellas con escáner para equipajes es aconsejable llegar con al menos 15 minutos de antelación.


¿Cuánto equipaje puedo llevar? Equipaje es todo bulto de mano que contenga prendas y objetos de uso personal o profesional pertenecientes al viajero, cuya naturaleza no contravenga en las disposiciones de seguridad establecidas en las leyes y reglamentos y no represente peligro o molestias para los otros viajeros. Todo viajero provisto de billete podrá llevar consigo, bajo su custodia y responsabilidad, en los lugares destinados al efecto, hasta tres bultos de mano, con una limitación total de 20 Kg., y unas dimensiones que no excedan (largo+ancho+alto) de 250 cm. entre los tres bultos. Generalmente las compañías de los trenes no se hacen responsable de ninguna incidencia, robo, extravío o daños ocasionados en el equipaje que puedan sufrir por su mala colocación o contenido.


¿Puedo viajar con animales? Sí, efectuando tu reserva en la agencia y solicitándolo expresamente en el momento de la reserva. Recuerda que las compañias de trenes dispone de una política específica para esta clase de reservas, cuyo condicionado varía en función de si tu reserva es para un tipo especial de trenes, largas distancias, Media distancia/Avant o cercanías.


¿Qué puedo hacer si he perdido el tren? En caso de perder un tren por causas no imputables a la compañia de tren, si tu reserva corresponde a trenes de Larga Distancia, en tarifas “Ida y vuelta”, “Promo +” o “Flexible” en cualquier clase, y sólo si te presentas con un límite máximo de 30 minutos a contar desde la hora prevista de la salida del tren, la compañia te ofrecerá la posibilidad de viajar en el siguiente tren con plazas libres en las condiciones que la compañía de tren determine. No tendrá coste para el cliente siempre que viaje en idéntica clase o inferior a la del billete original.


¿Qué tipo de tarifas existen y qué diferencias hay entre ellas? En España, 

1.Tarifa ida y vuelta adultos: Oferta dirigida a personas que realicen viaje de ida y vuelta, manteniendo las mismas estaciones de origen y destino en un periodo máximo de un año natural, incluida la fecha de adquisición del billete. El descuento será de un 20% aplicado a cada trayecto, pudiendo combinar servicios Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional. La formalización del viaje de regreso deberá efectuarse en el mismo momento de la compra del billete de ida, aunque podrá ser objeto de cambio posterior. Podrán anularse cada uno de los trayectos de manera individual, con un coste del 40% del precio del billete anulado. Esta tarifa se aplica a todas las clases (Turista, Turista plus, Preferente, Business, Club).
2.Tarifa niños:

En Larga Distancia: Para niños entre 4 años y 13 años en la fecha de viaje y menores de 4 años que ocupen plaza. Esta tarifa es aplicable todos los días en todas las clases y trenes. El descuento es del 40% y no es acumulable a ninguna otra oferta. En general, no será necesaria acreditación alguna, si bien, durante el viaje, cuando existan dudas razonables sobre la edad del niño, se podrá solicitar al adulto que le acompañe el documento oficial que certifique la edad del menor. 

En Media Distancia y Avant: Niños entre 4 y 13 años. Descuentos del 40% sobre la tarifa base en todos los trenes, días y recorridos. Los niños menores de 4 años viajan gratis sin ocupar asiento, excepto en Regionals de Rodalies de Catalunya donde los niños pagan a partir de los 4 años.3.Billete Promo:Para AVE y Larga Distancia. El billete “Promo” se basa en un sistema de precios dinámicos y permite obtener descuentos de hasta un 70%, en función del tren y del momento de la compra en todas las plazas. No se permiten cambios ni anulaciones. Con independencia de la clase adquirida, estos billetes no tienen acceso a la Sala Club, ni dan derecho a aparcamiento con franquicia.4. Billete Promo +:Para AVE y Larga Distancia. El Billete “Promo +” se basa en un sistema de precios dinámicos que permite obtener descuentos de hasta un 65%, en función del tren y del momento de la compra en todas las plazas de Servicios AVE y Larga Distancia, con distintos niveles de descuentos sobre Tarifa General/Base. Las anulaciones conllevan unos gastos del 30% del precio del billete. Para cambios, el cliente abonará una cantidad adicional equivalente al 20% del importe del billete cambiado, en concepto de gastos de cambio. En caso de que el nuevo billete sea de mayor importe, el cliente abonará la diferencia (para cambios, consultar con el departamento de Logística). En caso de pérdida del tren por causas no imputables a Renfe, y para aquellos clientes que se presenten con un límite máximo de 30 minutos (a contar desde la hora prevista de la salida del tren), en la estación de origen del viaje, se les ofrecerá la posibilidad de viajar en el siguiente tren con plazas libres en las condiciones que Renfe determine. Con el 20% del precio del nuevo billete calculado a tarifa General/Base, siempre y cuando viaje en idéntica o inferior clase que la del billete original. Este billete da derecho a la utilización de la Sala Club, en las condiciones establecidas. Independientemente de la clase y tren en el que se viaje, estos billetes no dan derecho a utilizar el aparcamiento con franquicia.5 Billete Flexible:El Billete Flexible es una oferta comercial que, manteniendo el mismo precio de tarifa General/Base, presenta atributos adicionales que permiten al cliente obtener mejores condiciones en lo referente a cambios y anulaciones. Anulaciones: La anulación del billete conlleva una deducción del 5% sobre el precio del billete a devolver, en concepto de gastos de anulación. Cambios: El billete puede ser cambiado, sin coste, dentro de su período de validez. En caso de que el nuevo billete sea de mayor importe, el cliente abonará la diferencia. Cuando el nuevo billete sea de menor cuantía, se le devolverá al cliente el importe de la diferencia. Tarifa válida para todas las clases. En caso de pérdida de tren: En caso de pérdida del tren por causas no imputables a Renfe, y para aquellos clientes que se presenten con un límite máximo de 30 minutos (a contar desde la hora prevista de la salida del tren), en la estación de origen del viaje, se les ofrecerá la posibilidad de viajar en el siguiente tren con plazas libres en las condiciones que Renfe determine. No tendrá coste para el cliente siempre y cuando viaje en idéntica o inferior clase que la del billete original. 
(*) NOTA COMÚN A TODAS LAS RESERVAS: Con el fin de ofrecer las mejores tarifas, nuestros billetes pueden no permitir a posteriori la aplicación de reducciones al adquirir o modificar alguno de los trayectos reservados originalmente.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close